Pueblo Mágico de Tequila, un pueblo con tradición

El pueblo mágico de Tequila, sin duda es un gran destino para visitar, quedaras encantado con su gran historia y su hermoso paisaje agavero, Patrimonio de la Humanidad. ¿nos acompañas a recorrerlo?

Este destino es bastante reconocido por la producción de la bebida más representativa de México. Este hermoso pueblito se encuentra en el estado de jalisco, aproximadamente a 1 hora en auto de la ciudad de Guadalajara.

Dato curioso: El nombre de Tequila proviene del Náhuatl “Tecuilan” (lugar de tributos)

Un poco de la historia del pueblo de Tequila

Esta región fue incorporada a la nueva Galicia, por Cristóbal Oñate en 1530.

En 1600, Pedro Sánchez de Tagle creo la primera fábrica de tequila, al comenzar con un proceso de destilado de la bebida de agave, la cual ya se consumía anteriormente, pero sin destilar.

El 12 de julio del 206, fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, bajo la denominación de “paisaje agavero y antiguas instalaciones de industriales de tequila”.

Puedes visitar también: Teúl: pueblo mágico con sabor a mezcal

Que visitar en Tequila

Destilería “La rojeña” de José Cuervo

Es la destilería mas antigua de América latina, en este lugar podrás conocer el proceso de elaboración de tequila, podrás pasear por sus jardines y por su hermosa hacienda; además serás parte de una cata de tequila, dirigida por catadores profesionales.

Cuervo express

Es el único tren de estilo antiguo de todo México, si te animas a viajar en este tren será una experiencia inolvidable. El tren parte desde la ciudad de Guadalajara hasta el pueblo mágico de tequila; te incluye entradas a la destilería la rojeña, visita a los campos de agave, una comida ligera, degustación de tequila, entre otras actividades.

¿te gustaría viajar en este hermoso tren?

Parroquia Santiago Apóstol

la parroquia esta ubicada en el centro histórico de Tequila, conocido también como Templo de la purísima, dedicado a Santiago Apóstol, patrón de los pueblos de la región, es una edificación rebosante de belleza y sencilles; lo que la convierte en un lugar que sin duda debes visitar.

Plaza principal de Tequila Jalisco

En este hermoso lugar es en donde se llevan acabo las ferias y eventos importantes del pueblo.

En la plaza se encuentran establecimientos donde puedes comprar algún souvenir y recibir una degustación de tequila gratis, ademas también podrás ver algunos monumentos importantes, disfrutar del quiosco, sus jardines y tomarte la tradicional foto en las letras de TEQUILA.

Balneario “La toma”

El principal atractivo de este lugar es una gran cascada natural, la cual conecta a todas las albercas, provocando que el agua circule constantemente. La vista que te ofrece este lugar es maravillosa, ya que esta rodeado de mucha vegetación.

Estoy segura que este lugar te encantara y pasaras momentos increíbles con tus familiares y amigos.

Tradiciones del Pueblo Mágico de Tequila

Del 1 al 15 de abril en tequila se realizan diversos eventos culturales, donde participan grupos musicales y de baile, se realizan exposiciones artísticas, recorridos guiados, entre otras actividades.

El día de la santa cruz (3 de mayo) se realizan peregrinaciones al santuario, con danzas música, fuegos artificiales, y otras actividades.

Del 24 y 29 de junio se festeja el evento “Los Cantaritos”, en donde las familias festejan el día de San Juan y San pedro.

Muchos de los pobladores salen al campo a jugar con cantaritos en forma de pelotitas de barro, huecas, con piedritas adentro simulando sonajas que se rompen al jugar con ellas

La feria nacional del tequila son en noviembre y diciembre, la cual coincide con las fiestas patronales, en donde se realizan diversas actividades como; la coronación de la reina, exposición de fabricantes, charreadas, carros alegóricos, serenatas, y feria tradicional, sin duda es un gran evento que no te puedes perder.

Puede interesarte: Patrimonio Cultural Intangible de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.