Eo Travel

Teúl: pueblo mágico con sabor a mezcal

Este hermoso pueblito de zacatecas, es un lugar con gran diversidad de artesanías y monumentos. Teúl: pueblo mágico, te encantará por su belleza natural y arquitectónica, con su calzada empedrada y sus muros de cantera le dan un aspecto colonial de exquisita belleza y sencillez. Además, en esta región podemos encontrar agave azul, con el cual se elaboran diferentes tipos de mezcal.

Su historia

Se dice que la zona fue habitada desde tiempos prehispánicos por grupos como los teules y también existen referencias de los chichimecas.

Teúl (teotl) dios, también un adjetivo que clasifica a los chichimecas como sagrados, venerados, respetables (tetl) “gran piedra redonda”

En 1800 llega a Teúl un tío del Gral. j. Jesús Gonzalez de ortega quien fundó una escuela y debido a la cercanía del general con el municipio ocasiona, por medio del decreto No. 196, que se cambie el nombre de san juan bautista del Teúl, por “Teúl de gonzalez de ortega” en 1937.

En el 2011 se incorporo al programa de pueblos mágicos.

Que visitar en Teúl: pueblo mágico

Centro histórico

Regresa a la época colonial paseando por este hermoso lugar, puedes ver la presidencia municipal, el jardín principal con su distintivo kiosco, viendo los típicos portales, el curato y el teatro parroquial.

Fábrica de mezcal Don Aurelio

En este lugar el propio Aurelio Lamas da el recorrido en las instalaciones, explica paso a paso la producción de mezcal, además podrás disfrutar de una degustación de esta exquisita bebida.

Parroquia san Juan Bautista

Fue edificada entre 1772 y 1824, luce un interior neoclásico y una torre al estilo gótico. En este lugar se encuentra la capilla de los santos mártires donde guardan los restos de dos santos, mártires de la guerra cristera.

A un costado de la parroquia se encuentra el museo parroquial, el cual contiene piezas arqueológicas, objetos cotidianos antiguos, y una sala dedicada a recordar a los santos que Teúl venera.

Presa Manuel Caloca

Esta presa es ideal para practicar kayak y pesca deportiva, además hay zonas para acampar.

Lo primero que veras al llegar a la presa es el embarcadero con trajineras coloridas, estas inspiradas en el poblado de Xochimilco en ciudad de México.

visita también: Acolman el hogar de las piñatas

Zona Arqueológica

En este lugar los indígenas Teúles tenían su centro ceremonial, este sitio fue uno de los asentamientos prehispánicos habitados de mas larga duración, desde el año 100 a.c hasta el siglo xxvi d.c.

En este cerro se han encontrado tumbas de tiro y un antiguo horno para fundir cobre, donde se fabricaban refinadas piezas de este metal.

Festividades

03 de mayo.

Dia de la santa cruz, se hace la danza de “Los morenos”

05 de mayo.

Batalla de puebla, se realiza un desfile patriótico

24 de junio.

Se festeja el aniversario del santo patrón del pueblo, se hace una ceremonia y fiesta.

22 de noviembre.

Ferias regionales, se realizan eventos culturales y llevan música

12 de diciembre

Día de la virgen de Guadalupe, se hace una ceremonia y se realiza una fiesta en su honor.

Gastronomía

Este lugar cuenta con un clima bastante cálido y húmedo del estado, por lo cual los sabores en su gastronomía son algo diferentes a otras regiones.

Los platillos gastronómicos mas representativos de Teul son;

El pipián, el requesón, las deliciosas gorditas de horno y el queso de rancho (llamado así por su técnica de elaboración.

Mira también: ¿Por qué es importante consumir Gastronomía local?

Extra

Si visitas este lindo pueblito debes proar los dulces de leche, cajeta, tamarindo y tortas de arroz, también puedes probar el taninole una combinación de leche y calabaza enmielada, o también el ponteduro, una mezcla de maíz dulce o prieto con piloncillo. Todo esto lo puedes encontrar fácilmente en el mercado municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *