Año Nuevo Purépecha

El pueblo purépecha proviene de una interesante mezcla de chichimecas, nahuas y pre-tarascos que se asentaron en las riberas y el lago de Pátzcuaro a finales del siglo XII para convertirse en un fuerte imperio que hoy prevalece gracias a su cultura. El día de hoy te contaremos sobre el Año Nuevo Purépecha.

La caminata de fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha; aunque no se tienen registros históricos que puedan marcar con exactitud el inicio de este culto en la época prehispánica, fue a partir de 1983 cuando este pueblo comenzó a retomarlo. 

El principio de año se da cuando se ha encendido “el fuego nuevo”.

El propósito de celebrar el año nuevo es dar gracias a la madre tierra (Nana Kuerajperi) los favores recibidos durante el año, esta tradición da paso a la revitalización y dignificación de sus tradiciones. Durante la caminata de fuego se hacen visitas a 12 comunidades purépechas. 

La ceremonia del Año Nuevo Purépecha

El Fuego Viejo debe llegar siempre el 31 por la tarde a la comunidad en donde se realizará la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo, para ser apagado allí con tierra.

Después sigue un día de oscuridad, que representa el final de un ciclo, y en la madrugada del 2 de febrero se enciende el Fuego Nuevo; símbolo de renovación y del inicio del nuevo ciclo; entre la noche del día 1 de febrero y la madrugada del 2, la constelación Orión se coloca en su punto más alto; para los purépechas esta es la señal que indica es momento de ofrendar al dios del Sol y el Fuego (Kurhíhuaeri). 

Mira también: La navidad en México antes y después de la evangelización.

Durante la ceremonia se pide a Kurhíhuaeri abundancia en los próximos cultivos; así como permiso  para que el fuego pueda cocinar los alimentos que les darán energía y vida. Entre los asistentes se escucha la oración “Tierra mi cuerpo, agua mi sangre y fuego mi espíritu”, también las llamadas copaleras alimentan el fuego con hierbas y cortézas de árboles recolectadas durante la caminata. 

Y tú, ¿conocías la tradición delAño Nuevo Purépecha? ¡Recordemos con mucho orgullo y respeto nuestras tradiciones indígenas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.