“¡Ay, ay, ay, ay, ay! Canta y no llores…” La música tradicional que representa a México: El mariachi.

“¡Ay, ay, ay, ay, ay! Canta y no llores…” La música tradicional que representa a México: El mariachi.

Para llevar serenata a tu ser más querido o llorar con sentimiento y ahogar las penas.
El mariachi sin lugar a dudas sabe expresar con melodías lo que el corazón siente.

EL origen de la palabra mariachi

La palabra mariachi se desconoce su origen y lo que en verdad significa, sin embargo, la Secretaría de Cultura menciona lo siguiente: “existe la teoría de que la palabra proviene de un extracto del canto de los cocas a la Virgen, que reza “María ce son” o “la canción de María”. Del vocablo Shi que al ser pronunciado pareciera que dice /María/ /Shi/.”

Otra teoría que se tiene al respecto, es que la palabra Mariachi proviene de la palabra mariage (que significa boda en francés) para celebrar la boda va un grupo de música que hace de un rato agradable para la celebración. Se tiene la teoría de que fue una confusión al momento de pronunciar y se adaptó la palabra. 

Charro

♫♪ México en la piel ♫♪

México siempre se ha destacado por muchísimas cosas, de las cuales se encuentra su arte, su gastronomía, su historia, sus creencias, su gente; pero su música, sin lugar a dudas describe cuán bello es nuestro país y nos permite sentir orgullo por ser mexicano. Con el simple hecho de escuchar un rasgueo de los instrumentos de cuerdas o el sonido que produce el aire a través de las trompetas, se crea un mezcla de emociones y sentimientos que son reconocidos a través de la piel y los latidos del corazón.

Mariachi Band Playing under Mexican Kiosk

El Mariachi: Patrimonio Cultural Inmaterial

En este punto, querido lector curioso, desearía que te percataras de cuán importante es el mariachi y lo mucho que significa para México. Tan único e inigualable que lo ha llevado a ser nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2011. Además, existe el día internacional del mariachi que se celebra el 21 de enero, un día especial que promueve la cultura mexicana a través de la música. 

¡Que no se te pase! 😲🎺

A partir del 10 de septiembre de este año (2021) hasta el 19 de septiembre se llevará a cabo el XXVIII encuentro internacional del mariachi y charrería serán conciertos híbridos, se transmitirán en televisión abierta y en las redes sociales del XXVIII encuentro internacional del mariachi y charrería. 

Andrea Moncerrat Cardiel Plascencia

Soy Andrea Cardiel, estudiante de la licenciatura en turismo de la Universidad de Guadalajara, estoy enamorada de la carrera, ya que me encanta conocer las distintas culturas, creencias y tradiciones que existen y darme cuenta que cada destino es un mundo completamente nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *