Patrimonio Cultural Intangible de México

El 4 de noviembre se celebró el día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por ello en este artículo te voy a platicar un poquito sobre el Patrimonio Cultural Intangible de México. ¿Te quedas a conocer más sobre ello?

Nuestro país no tuvo hasta el año 2008 su primer nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible (PCI). La idea de conservar, preservar el folkore de los países miembros, además de motivar a los jóvenes a participar y conocer de sus raíces y su cultura, motiva a la UNESCO a crear el programa de PCI para evitar que la cultura inmaterial continúe por muchos años más. 


Te voy a mostrar en las siguientes líneas, la lista de Patrimonio Cultural Intangible con la que cuenta nuestro bello país. 

Año 2008

  • Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.
    Fue el primer patrimonio intangible que obtuvo México, fue inscrito en 2008.
    La manera en cómo nuestros indígenas celebran el día de muertos, que se lleva a cabo a finales de octubre y principios de noviembre, además este periodo marca el final del ciclo anual del maíz. 
    Siempre he considerado que instalar el altar de muertos es todo un arte y hacerlo de la manera correcta es uno de los motivos por el que nuestra cultura y tradiciones continúan vivas.

Año 2009

  • Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.
    Todos los años los otomí-chichimecas  realizan peregrinaciones en donde piden a un Dios que permita que haya buena temporada de lluvia y su protección divina. En la misma peregrinación veneran a sus antepasados. 
  • La ceremonia ritual de los Voladores.
    Este ritual lo realizaban nuestros antepasados para la fertilidad. Además a través del ritual, los voladores expresan su respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual.

Año 2010

  • Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.
    Esta fiesta se celebra del 4 hasta el 23 de enero y se lleva a cabo en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián. Las danzas de los parachicos son una ofrenda para los santos venerados. En dicha celebración se puede apreciar de la música, la danza, la artesanía, la gastronomía y las ceremonias religiosas.
  • La pirekua, canto tradicional de los purépechas.
    Un canto tradicional de los indígenas purépechas del estado de Michoacán, es una mezcla de sonidos y ritmos con influencia africanas, europeas y amerindias, es interpretado por mujeres y hombres, además, la letra de las canciones es bastante variada, puede ir desde acontecimientos históricos hasta la religión, las ideas sociales y políticas, el amor y los noviazgos.
  • La cocina tradicional mexicana: Una cultura comunitaria, ancestral y viva y el paradigma de Michoacán.
    La gastronomía es uno de los PCI y fue gracias al estado de Michoacán que es posible estar inscritos en esta lista. Es por los rituales, los conocimientos ancestrales, las técnicas y la costumbre lo que hace que se desee preservar de este conocimiento.

Año 2011

  • El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.
    El mariachi es música tradicional de México y a través de sus canciones puede expresar alegría, amor, dolor, desprecio o simplemente hablar de lo bello que es nuestro país.
    El grupo de mariachi está compuesto por instrumentos como la guitarra, el violín, la vihuelas, trompetas y es interpretada por voces que con escucharlas se enchina nuestra piel.

Año 2012

  • Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México.
    Este es un centro y está en la lista por como un registro de buenas prácticas de salvaguardia. El proyecto es para conservar y aprender de las artes indignes de Veracruz, se pretende transmitir sus enseñanzas, valores, arte y cultura.

Año 2016

  • La charrería, tradición ecuestre en México.
    La charrería es una práctica muy tradicional de nuestro país, se cría y se pastorea al ganado del cabello, sin embargo, esta práctica está en la lista del PCI por el arte y la destreza que tienen los charros al momento de arrear y jinetear yeguas, toros y caballos.
Charrería

Mira también: Tesoros Humanos Vivos: Personas que son Patrimonio Intangible

Año 2018

  • La romería de Zapopan: ciclo ritual de La Llevada de la Virgen.
    La llevada de la Virgen de Zapopan se lleva acabo el día 12 de octubre, es una tradición religiosa que motiva a los fieles desde 1734 a participar en este evento tan importante para ellos. Y se estima que esta festividad llegan al rededor de 2 millones de personas.

Año 2019

  • Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).
    Este nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible se comparte con España ya que la talavera se realiza aquí en México en los estados de Puebla y Tlaxcala y en el país anteriormente mencionado. El proceso en el que se realiza la talavera es uno de los motivos por los que merece el nombramiento. La talavera es conocida por su color: azul y blanco y ese brillo que lo caracteriza por obtenerlo durante su elaboración. Al hacerse de manera artesanal toda pieza es única e irrepetible.

¿Qué otro Patrimonio Cultural Intangible de México crees que debería estar en la lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.