Lago de Camécuaro: Un lago de ensueño

Si alguna vez creíste que los lugares de ensueño eran cuantos de niños, no has conocido el parque nacional lago de Camécuaro. Localizado en el municipio de Tangancícuaro, Michoacán.

El lago es un Área Natural Protegida, es uno de los 67 parques nacionales que tiene México. Se encuentra en la categoría de Parque Nacional, con lo cual se garantiza la conservación de la flora y fauna que ahí se encuentra.

Esta reserva natural en lengua purépecha o tarasca significa «lugar del baño»; se podría decir que le dieron ese nombre por sus yacimientos de agua y su inmensidad que muchos años atrás sirvieron, como bien lo dice su significado, de lugar de baño para esa etnia. Tiene una extensión de 1400 metros de largo por 100 metros de ancho aproximadamente, además de una superficie de 9.65 hectáreas. 

Lugar de fantasía

Cuenta con una serie de manantiales naturales de agua cristalina y una hermosa vegetación que rodea este lago, en especial sus árboles milenarios con grandes y sobresalientes raíces que son el hogar de algunos animalitos, y es uno de los atractivos naturales más reconocidos de este lugar; todo esto genera una pintoresca vista del lago para capturarla en bonitas fotografías.

Este lugar es ideal para relajarse y apreciar lo bello de la naturaleza. Cuenta con exuberante vegetación y con un clima semi-cálido; es un lugar grande donde tendrás el espacio necesario para realizar cualquier actividad o dar un paseo. ¡Será una experiencia increíble!


Árbol de Ahuehuete

Hablando de los arboles milenario del Lago de Camécuaro el ahuehuete es un árbol que es identificado como Viejo del agua. Característico dentro del Lago de Camécuaro porque sus raíces sobresalen y sus ramas ofrecen una fresca sombra alrededor del lago y  además resalta en las aguas cristalinas del lugar, estos árboles son parte de los árboles nacionales de México por lo tanto hay que sentirnos orgullos de ellos y de su inmensidad. ¡Son impresionantes!


Quizá te interese: Hobbitenango: Parque Mágico

¿Qué hacer en Lago de Camécuaro?

Este parque es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, hay un sin fin de actividades ecoturísticas por realizar en este hermoso lago, ya sea de manera individual o en grupo; desde tomar un paseo en bote, rentar una cuatribici, tomar fotografías, caminar por su alrededor, incluso puedes nadar en el lago, cruzar su puente colgante y acampar.

También puedes disfrutar de la ¡rica gastronomía! que ofrece este lugar o llevar tus propios alimentos y comerlos en las áreas designadas a los asados.

Las mejores épocas del año para visitar y aprovechar al máximo lo agradable de sus aguas es durante los meses de Abril a Junio, donde podrás apreciar lo verde de su flora y su cálido paisaje; además que por las lluvias el nivel del lago será agradable para disfrutar.

Recomendaciones dentro del parque

  • No arrojar objetos ni basura al lago, colócala en los depósitos correspondientes
  • Realiza fogatas en los sitios destinados a este fin
  • Si vas a nadar no uses jabón
  • Modera tu consumo de bebidas alcohólicas
  • No destruyas el inmobiliario (mesas, sanitarios, colectores, etc.)
  • Respeta el reglamento interno y las instrucciones del personal
  • Está prohibida la entrada de mascotas al parque

Zamora, Michoacán.

Sabemos que estamos hablando del Lago de Camécuaro y sus maravillas pero, si tienes tiempo no puedes perderte de Zamora, a sólo 20 minutos del lago de Camécuaro se localiza Zamora y su santuario Guadalupano, considerada la iglesia más grande de México, su estilo es neogótico y es realmente  impresionante.

También puedes ir de compras al mercado Morelos y probar los famosos Chongos Zamoranos, comprar artesanías y antojitos, caminar por sus calles, ir a una función al Teatro Obrero o ver una exposición en el Centro Regional de las Artes.

¿Has visitado Lago de Camécuaro? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.