Acolman el hogar de las piñatas

Las piñatas son parte importante de las celebraciones mexicanas y más aún si se trata de las fiestas navideñas, por lo cual te invito a acompañarme a conocer más sobre Acolman el hogar de las piñatas, en México.

Dato curioso: Acolman es una palabra de origen náhuatl   que proviene de “ocumáitl”, “acullir”, Hombre y “máitl”, Mano o brazo, es decir “Hombre con mano o brazo”

Un poco de la historia de Acolman

Este hermoso pueblito fue fundo en el siglo XIII por los Acalhuas, uno de los siete pueblos chichimecas.

Acolman fue un pueblo independiente en la época prehispánica, aunque por un tiempo fue vencido por los huexotzincas, pero en las siguientes batallas logro llegar a ser un pueblo importante en el reino de Nezahualcóyotl.

Este pueblo se dedicaba a la cría de perros (itzcuincles), se dice que en Acolman existió quizá el único mercado en Mesoamérica que comerciaban perros.

Algunos lugares para visitar en este encantador pueblito

  • Templo y ex convento san Agustín

Es un monumento histórico de México, actualmente aloja al museo virreinal, dentro de este sito se resguardan objetos y pinturas de la nueva España.

  • Reserva ecológica san mateo chipiltepec

Este hermoso parque ofrece varias experiencias como senderismo, campismo, ciclismo de montaña, cabalgatas, visitas guiadas, entre otras actividades.

  • Cuevas de la amistad

Estas cuevas no son muy extensas, pero constituyen un escenario muy agradable donde podrás tomar muchas fotos

Están ubicadas en el parque de la sierra platachique, el cual cuenta con vista a la zona de monumentos arqueológica de Teotihuacán.

Gastronomía de Acolman  

El pepeto es el platillo típico de esta región, es elaborado con carne de cerdo, granos de elote, chilacayotes, cebolla, habas, epazote y Chile manzano. Al momento de servirlo se le agrega orégano, queso rayado y aceite de oliva. Es un platillo que sin duda debes probar.

Mira también: Pueblo Mágico de Creel: Un Destino invernal

Tradiciones

En diciembre en Acolman se celebra la tradicional feria de la piñata, este evento se realizan concursos para premiar a la piñata mas grande y original de todas, a demás se hacen bailes populares. ¿te gustaría asistir a este grandioso evento?

Fue en este encantador pueblito donde se creo la primera piñata en México, a demás de que también fue donde nació la tradición de las posadas.

Se dice que en 1587 el Fray Diego se Soria, inicio con la celebración de misas llamadas “de aguinaldos” del 16 al 24 de diciembre, en las cuales se fueron modificando a través de los años, se agregaron luces de bengala, villancicos, cohetes y las piñatas, convirtiéndose así en lo que hoy conocemos como las tradicionales posadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.