¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino!… La historia detrás de la piñata.

¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino!… La historia detrás de la piñata.

Con una historia bastante interesante, la piñata de siete picos representada por los siete pecados capitales, es un símbolo cultural para los mexicanos, por ello, querido lector curioso, en este artículo te compartiré la historia detrás de la piñata.

El origen de la piñata

Los mexicanos solemos tener piñatas cada que hay una celebración de cumpleaños, sin embargo, la piñata de siete picos se ve más a menudo por las épocas navideñas y al recibir con gran alegría un año nuevo.
Aunque resulta difícil de reconocer, la piñata no tiene origen mexicano, es verdad que la adaptamos muy bien a nuestra cultura y a nuestras tradiciones. Pero es importante reconocer el verdadero origen.


En la antigüedad, los Chinos fabricaban piñatas principalmente en dos formas: de vaca y de buey, se llenaba la pieza con algunos tipos de semillas y se decoraba con colores y símbolos que ayudarían a favorecer el cultivo para el nuevo año que se avecinaba. Fue gracias a Marco Polo, durante un viaje que realizó a China se percata de este objeto y se lleva la idea a Italia. Posteriormente, se hace tan popular la piñata que llega hasta España.

Mira también: Tesoros Humanos Vivos: Personas que son Patrimonio Intangible

La evangelización a través de la piñata.

España decide llevarse una piñata a la Nueva España con el fin de evangelizar.
Fue hasta 1586, en el pueblo Acolman de Nezahualcóyotl, Jal., en el ex convento de San Agustín de Acolman, fueron los monjes los que ayudan a darle una explicación sobre la divinidad:

  • La piñata era de barro representando lo difícil que es terminar con las tentaciones y todo lo que nos aleja de Dios. 
  • Los siete picos son los siete pecados capitales: la ira, la gula, la soberbia, la lujuria, la pereza, la envidia y la avaricia. Los picos son tan llamativos y coloridos precisamente porque los pecados son muy tentadores. 
  • La persona vendada de los ojos (la que está rompiendo la piñata) da un significado de fe. Para enseñar que Dios no se puede ver, sentir o escuchar. Sin embargo, el poder de la creencia y la fe, permite darle a la piñata y romperla.
  • Los monjes explicaban que si logras romper la piñata, darle fin a los pecados, te iba a caer una recompensa del cielo, en este caso, caerían los dulces y fruta con lo que estaba llena la piñata.

La piñata en la actualidad

En la actualidad, la piñata en México como te mencionaba al comienzo de este escrito, es un símbolo cultural muy importante que nos representa a los mexicanos. Hoy en día existe un sin fin de piñatas personalizadas que si bien, ya no tienen una historia como tal, pero creemos en Eo Travel que es valioso conservar y dar a conocer historias sobre nuestro querido México.

Así que ¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino!… y cuenta la historia detrás de la piñata a tus amigos.

Andrea Moncerrat Cardiel Plascencia

Soy Andrea Cardiel, estudiante de la licenciatura en turismo de la Universidad de Guadalajara, estoy enamorada de la carrera, ya que me encanta conocer las distintas culturas, creencias y tradiciones que existen y darme cuenta que cada destino es un mundo completamente nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *