Viesca, Pueblo Mágico.

El norte de México nunca dejara de sorprendernos, porque no importa donde estemos ya sea entre su desierto y praderas siempre podremos encontrarnos con lugares llenos de historia y cultura, como es el caso del pueblo mágico de  Viesca, Coahuila testigo de acontecimientos históricos y que hoy en día nos cautiva con la belleza natural que lo rodea.

¿Dónde se encuentra el pueblo mágico de Viesca?

Viesca es un municipio ubicado en el sur del estado de Coahuila, a unos 70 kilómetros de Torreón y a 2 horas con 45 minutos de su capital, Saltillo. Se describe como un pueblo tranquilo y agradable que
tiene atractivos históricos, culturales y naturales para ofrecer a los viajeros. ¡Déjate cautivar por Viesca, Coahuila!

¿Dónde se encuentra el pueblo mágico de Viesca?

Un poco de historia de Viesca

Viesca fue fundado el 24 de julio de 1731 y, aunque su nombre cambió varias veces, el actual hace honor a José María Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas.

Viesca fue testigo de la visita de grandes personajes históricos, comenzando en 1811 cuando en una de las casas del lugar se alojó Miguel Hidalgo y Costilla durante su huida del ejército del virrey, al inicio de la guerra de la independencia de México. Años después, el presidente Benito Juárez también se
hospedo y desde allí expidió un decreto, mientras que en la Exhacienda de Santa Ana de Hornos se llegó a hospedar a Lázaro Cárdenas.

Un poco de historia de Viesca
Árbol donde reposo Miguel Hidalgo

Quizá te interese leer: Cuatro Ciénegas: la Galápagos mexicana

La Feria del Dátil

Durante el mes de septiembre se lleva a cabo la feria del Dátil en Viesca. Debido a que en este pueblo mágico se encuentran palmas datileras que se presume fueron traídas por los primeros fundadores del lugar. Los dátiles son considerados frutos regalos del desierto debido a que necesitan de muy poca agua para sobrevivir y producirse. Cuando visites este hermoso destino, podrás probarlos en platillos, dulces y postres, ¡son una deliciosa tradición!

La Feria del Dátil

Atractivos Turísticos de Viesca

Dunas de Bilbao

En los alrededores de Viesca se encuentran las Dunas de Bilbao. En épocas prehispánicas, este territorio estaba cubierto por el Mar de Thethys y por ese motivo pueden existir fósiles bajo la enorme acumulación de su arena dorada. Actualmente, las dunas son uno de los lugares preferidos por los viajeros debido a su increíble paisaje, pero además de admirar y fotografías su majestuosidad puedes tomar caminatas o andar en cuatrimoto. ¡Se un viajero responsable! no olvides cuidar esta área natural
en tu visita.

Dunas de Bilbao

Capilla y Exhacienda de Santa Ana de Hornos

Un lugar testigo de la historia y que paso un tiempo en el olvido, la capilla fue restaurada en el año 2010 y gracias a todos los trabajos que se le realizaron le devolvieron el esplendor a este lugar.
Su historia comenzó en el año 1749 cuando fue construida por los Jesuitas pero en el año de 1767 fueron expulsados de la comunidad, el lugar pasó a manos de Leonardo Zuloaga, quien montó en la hacienda una fábrica de locomotoras de vapor y vagones de tranvía. Pero en 1867 el gobierno republicano expropió la factoría para castigar a Zuloaga, quien había sido partidario del Segundo Imperio Mexicano que encabezó Maximiliano I. Desde ese año hasta el 2010 la hacienda y capilla habían estado en abandono, pero hoy en día se encuentran en perfectas condiciones para ser visitada por los viajeros.

Capilla y Exhacienda de Santa Ana de Hornos

 Antigua Fábrica de Sal

La empresa Sulfatos de Viesca se fundó en 1952 para extraer el sulfato y cloruro de sodio. Esta empresa estuvo activa por poco más de 40 años en los cuales les dio trabajo a muchas familias locales y
su sal llego a miles de casas mexicanas, pero en 1993, la fábrica cerró sus puertas para siempre
y sus instalaciones quedaron abandonadas.

En la actualidad aunque no es propiamente un lugar turístico es muy concurrido por personas, ya que su blanquísima salina y sus edificios derruidos, ofrece un paisaje muy singular para los amantes de la fotografía y de la historia del lugar.

Antigua Fábrica de Sal

Mira también: Bustamante, Pueblo Mágico.

¿Te gustaría conocer el pueblo mágico de Viesca? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!






















Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.