Cuatro ciénegas: la Galápagos mexicana

Cuatro ciénegas, pueblo mágico ubicado en Coahuila, es famoso por las lagunas y manantiales que lo rodean y que se encuentran en medio del desierto. Se le conoce también como «la Galápagos mexicana» por su biodiversidad y alto índice de endemismo.

  • Dato curioso: el nombre formal de este lugar es Cuatro Ciénegas de Carranza, en honor a Venustiano Carranza, presidente de México de 1915 a 1920, conocido como “El varón de cuatro ciénegas”
Cuatro ciénegas
Cuatro ciénegas

Un poco de su historia

Cuatro ciénegas fue fundada el 24 de mayo de 1800, luego en 1975 fue decretada ciudad y en el año 2012 fue nombrado pueblo mágico por la secretaria de turismo,  debido a su patrimonio histórico, cultural y gastronómico, además de su riqueza natural.

Que visitar en Cuatro Ciénegas

Bodega Ferriño

Es una de las bodegas vitivinícolas más antigua de México, en la que se elabora vino tinto y generosos con uva de la localidad y la región, así como también licor de granada.

Plaza principal

Te encantara pasear por la plaza principal de cuatro ciénegas, podrás visualizar un hermoso quiosco de color rojizo, rodeado por frondosos árboles, encontraras también la presidencia municipal una construcción de estilo neoclásico del año 1918,

Callejón de Guevara

Es una estrecha calle tradicional, ideal para dar una caminata, puedes ir con un guía y te contara la historia y las tradiciones de este hermoso pueblo, también puedes ser parte de las callejoneada o presenciar alguna de las representaciones de hechos históricos del lugar.

Dunas de yeso

Es un asombroso desierto de cristal blanco, un paraje de 800 hectáreas donde se forman extrañas esculturas naturales. La vista de este lugar es espectacular, estoy segura que te encantara visitarlo.

Iglesia de San José

Fue construida en 1806, este hermoso templo es un gran ejemplo de la arquitectura regional que prevaleció durante la época.

Minas de mármol

Este lugar te encantara por su maravilloso paisaje, ríos y lagunas que brotan en medio del desierto, un sitio ideal para sacar fotos increíbles.

Hay formaciones como “el castillo” una duna que ha sido formada por el viento que arroja la arena contra una planta y con la lluvia se comprime formando montañas.

Cuatro ciénegas

Museo de Carranza

Aquí podrás encontrar una colección de interesantes fotografías y diversos objetos de la época de Venustiano Carranza, que reflejan la vida de la familia y de aquella época.

También puedes visitar: Playa Colomitos, la playa más pequeña de México

Festividades

Fiesta de San José

Se celebra el 19 de marzo, los habitantes de Cuatro Ciénegas festejan a su santo patrono entre música de banda y juegos pirotécnicos.

Fiesta de uva

Durante el mes de julio, puedes asistir las fiestas que, en el marco de las tradicionales vendimias, se realizan en las principales casas vitivinicolas del pueblo

Gastronomía de Cuatro Ciénegas

Un platillo típico de Cuatro Ciénegas que te va a encantar es; el cortadillo, un platillo elaborado con carne cocida en un guiso de tomate, cebolla, pimiento y se acompaña con tortillas de harina. Otros platillos típico que también debes de probar son el queso con chile, los tacos piratas y la machaca.

También puede interesarte: El majestuoso Calakmul,Yucatán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.