Bustamante, Pueblo Mágico.

En el estado de Monterrey al norte de México es posible encontrarnos con este impresionante lugar que es mayormente conocido por los regiomontanos como “El jardín de Nuevo León” ya que es el oasis de la región. Pero además de la belleza natural que rodea al pueblo mágico de Bustamante también tiene una historia cultural y gastronómica única. ¡Acompáñanos a conocer este lugar!

Bustamante Pueblo Mágico

¿Dónde se encuentra?

Se ubica entre cañones y montañas en el noroeste del estado de Monterrey, su distancia a la capital del estado es de 100 kilómetros más o menos una hora y media de distancia. Este mágico municipio lleva el nombre de San Miguel en honor al Marqués de San Miguel de Aguayo y Bustamante en honor al expresidente Anastasio Bustamante, aunque usualmente se le llama, Bustamante. ¡Increíble! ¿No?

¿Dónde esta Bustamante pueblo mágico?

También puedes visitar: Humedales de San Quintín, Baja California

Un poco de historia

Su fundación se remonta al 16 de septiembre de 1686, y fue posible gracias a un grupo de 30 familias de indios tlaxcaltecas que fueron traídos por algunos españoles para trabajar en las minas, estas personas le dieron forma y color al pueblo; la población se fundó con el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala. Hoy en día Bustamante es parte de los tres pueblos mágicos de Monterrey y de los 51 municipios que componen el hermoso estado regiomontano.

historia de Bustamante pueblo mágico

Bustamante forma parte del programa Pueblos Mágicos de México desde 2018.

¿Qué lugares visitar?

1. Grutas de Bustamante: el corrido es por pasarelas de metal que recorren un sistema de cavernas iluminadas con estalactitas y estalagmitas impresionantes.

Grutas de Bustamante

2. Ojo de agua San Lorenzo: un yacimiento de aguas cristalinas que corren por un rio ahí puedes rentar una cabaña o si te gusta más la aventura puedes acampar cerca del lugar hay tienda de souvenirs. ¡Aquí nunca pasaras calor!

3. El Cañón de Bustamante: Un paisaje impresionante donde puedes practicar turismo de aventura como; rapel, escalada, senderismo y cañonismo.

¿Qué lugares visitar en Bustamante?

4. Museo de la Memoria Viva: Si lo tuyo es más el turismo cultural y quieres saber más sobre la historia de este pueblo mágico debes de visitar este museo que lleva a la historia de Bustamante, desde 1686 hasta la actualidad. En el recorrido se muestran vestigios del hombre en Aridoamérica y de su vida como cazador; y de la conquista por parte de los tlaxcaltecas. Entre otros tesoros históricos que guarda este bello lugar.

¿Qué lugares visitar en Bustamante?

5. Parroquia San Miguel de Arcángel: El templo se encuentra frente a la plaza principal del Pueblo Mágico de Bustamante. En este recinto se venera al Señor de Tlaxcala, una imagen que fue utilizada para la pacificación durante la etapa colonial y tiene más de 400 años de existencia. ¡Increíble!

¿Qué lugares visitar en Bustamante?

Una de sus más grandes tradiciones

Este pueblo mágico celebra sus fiestas patronales del 28 de julio hasta el 6 de agosto. Se realizan peregrinaciones de cada uno de los puntos de interés turístico y tradicional hacia la parroquia de San Miguel Arcángel. El día 6 de agosto se realiza la tradicional peregrinación que año con año incluye la exposición fuera de la parroquia del Sr. de Tlaxcala.

Festividades en Bustamante pueblo mágico

Gastronomía

El pan tradicional de Bustamante es delicioso, entre los cuales resaltan las empanadas al horno de nuez, cajeta, molletes y las semitas también forman parte de sus principales atractivos culinarios. Además se considera a Bustamante como cuna de la nuez en Iberoamérica, realizan dulces de leche aderezados con nuez y riquísimos quesos. Tampoco te puedes ir sin probar el famoso mezcal de Bustamante, el cual se elabora con técnicas de hace siglos. ¡Delicioso!

¿Te gustaría conocer el pueblo mágico de Bustamante? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.