La pasión de Cristo en Iztapalapa, una tradición viviente

El viacrucis viviente de Iztapalapa es considerado el más famoso de México, pues cada año acuden alrededor de 1 millón personas a presenciarlo. ¡Increíble!

A pocos días del comienzo de las festividades de Semana Santa, muchas personas alrededor del mundo se trasladan con la intención de apreciar la gran conmemoración de la Pasión de Cristo.

Este acontecimiento es celebrado de forma anual como precepto de la Iglesia Católica, con el fin de representar el padecimiento de Jesucristo en su camino hacía el Calvario.

La palabra viacrucis viene del latín y significa «El camino de la cruz»

El viacrucis viviente en Iztapalapa

Un viacrucis es una devoción católica en la que se meditan los pasos que Jesús vivió después ser capturado, hasta su crucifixión, muerte y sepultura.

En Iztapalapa es celebrado de forma viviente, siendo una mezcla de sincretismo entre una ceremonia, fiesta y representación de la Pasión de Cristo.

El trayecto es de poco más de dos kilómetros hasta el Cerro de la Estrella.

Selección de los personajes

Al ser una presentación teatral, se seleccionan a cada uno de los personajes; deben ser habitantes de algunos de los 8 barrios de esta alcaldía.Además de tener una apariencia física similar a la del personaje que interpretarán, algunos de ellos cuentan con ciertas características especiales.

Por ejemplo, quien represente a Jesucristo no puede ser casado, tener hijos, estar tatuado o perforado y debe tener la fuerza suficiente para cargar la cruz todo el camino. ¡Quién lo diría!

Un poco de historia del viacrucis en Iztapalapa

El primer Viacrucis de Iztapalapa se realizó en 1843 como parte de un agradecimiento del pueblo al Señor de la Cuevita. Los habitantes le pidieron en 1833 que les ayudara a terminar una epidemia de cólera.

En los primeros años de esta tradición, la representación se hacía con imágenes, pero desde 1906 los habitantes de Iztapalapa comenzaron a interpretar los diferentes papeles.

Podría interesarte: 6 de enero el tradicional día de los Reyes Magos.

El viacrucis viviente frente a la pandemia Covid-19

Viacrucis en Iztapalapa 2020

Debido a la pandemia por Covid-19, por primera vez desde sus inicios, la representación del viacrucis viviente fue suspendida, llevado a cabo a puerta cerrada y sin acceso al público.

Se realizó de forma simbólica y apegada a la tradición con un número de actores reducido y con todas las medidas sanitarias para proteger la salud de todos los participantes.

Transmitido a través de redes sociales, los feligreses pudieron asistir a esta conmemoración desde la seguridad de sus hogares.

Viacrucis en Iztapalapa 2021

Debido a la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México se transmitió, por segundo año consecutivo, a distancia, es decir, en vivo por internet y televisión pública.

Con no más de 40 actores por escena, con sus respectivas medidas de salubridad.

Viacrucis 2022

Gracias a que Ciudad de México se encuentra en semáforo verde, este año se retomarán las actividades presenciales del viacrucis viviente. ¡No te lo puedes perder!

En esta ocasión no se realizará el recorrido en los 8 barrios de Iztapalapa, sino que serán las tres caídas en tres kilómetros. Solamente se hará de forma presencial las actividades del Viernes Santo.

Las actividades confinadas se podrán ver a través del Canal ONCE y Capital 21. Además de las redes sociales.

Se espera la asistencia de 1.5 millones de personas.

¡Déjanos tus comentarios acerca de esta tradición de casi más de 200 años!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.