Tlaxcala el estado más pequeño de México

Tlaxcala es el estado mas pequeño de todo México, cuenta con alrededor de unos cuatro mil kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado a dos horas de la ciudad de México. Es un lugar muy hermoso lleno de cultura, tradiciones e historia. Sin duda un destino hermoso que debemos visitar.

Dato curioso: muchos mexicanos suelen bromear con que “Tlaxcala no existe” esto se debe al rencor que surgió en la antigüedad cuando Tlaxcala realizo una alianza con los españoles.

Un poco de su historia

plaza de toros tlaxcala

Fue fundado el 9 de diciembre de 1856, os antiguos pobladores se aliaron con los españoles para derrocar a los mexicas. Fue reconocido como territorio federal mexicano en 1824, bajo dependencia de puebla.

En la época prehispánica, Tlaxcala fue la zona mas poblada por la cultura olmeca- xicallannca a pesar de ser el estado más pequeño de México.

También puede interesarte: Los Castillos más bonitos del mundo que puedes visitar

Que visitar en Tlaxcala

Ex convento de san Francisco

Construida en 1537, fundada por el Fray Martín de Valencia, esta construcción tiene un alto valor histórico ya que forman parte del conjunto arquitectónico de cuatro monasterios construidos en el continente americano.

Tlaxcala

Santuario de las luciérnagas

Un lugar asombroso que sin duda debes visitar, las luciérnagas emiten su destello como ritual de apareamiento durante el verano.

Parque nacional la Malinche

Este increíble parque fue fundado en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, en este increíble lugar puedes practicar; senderismo, rapel, ciclismo de montaña, cabalgata, entre otras actividades.

Tlaxcala

Plaza de toros

Su edificación esta inspirada al estilo italiano, fue inaugurada aproximadamente en 1873, tiene una capacidad de hasta 320 personas en su salas principales y palcos.

Catedral de Tlaxcala

Esta bella edificación considerada patrimonio mundial, se construyo con cantera rectangular, su fachada es sencilla, en la entrada principal consta de un arco de medio punto y en la parte superior se puede apreciar la ventana del coro.

Museo regional de Tlaxcala

Las exposiciones de este museo se dividen en varias salas; en la primera es de la época prehispánica de Tlaxcala. En la segunda sala se describen los principales sucesos ocurridos durante la conquista de Cortés en el año 1519. La cuarta sala corresponde a la época colonial, expone pinturas de carácter religioso y esculturas de frailes.

También puedes visitar: Pueblo mágico Bernal; la puerta a la gran Chichimeca

Tradiciones en Tlaxcala

La música y la danza se ha trasmitido de generación en generación a través del tiempo, estas prácticas están fuertemente relacionadas con las festividades religiosa paganas y las festividades del carnaval.

El carnaval

Esta festividad comienza el viernes anterior al miércoles de ceniza, se realiza la tradicional “traga fuego” en el cual queman un muñeco desde los pies a la cabeza, lo que interpretan como “la quema del mal humor”

La feria de todos los santos

Este es un evento muy importante en la región, en este evento se exhiben productos de las actividades agrícolas, ganadera, artesanales y comerciales, hay muestras artesanales gastronómicas y musicales.

Festejo de la virgen de Ocotlán

Se realiza en el mes de mayo, el primer lunes se realiza una procesión desde Ocotlán a Tlaxcala y el tercer lunes del mismo mes de Tlaxcala a Ocotlán, en dicho recorrido se realizan; danzas por las calles con música típica, se instalan juegos mecánicos, lanzan fuegos artificiales y se realizan verbenas por las noches.

Gastronomía de Tlaxcala

La gastronomía de Tlaxcala es muy variada, pero entre los platillos mas típicos de la región se encuentran; las deliciosas tas de avena, croquetas de chayote, sopa tlaxcalteca, setas al pastor y las donas de carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.