Ex-Hacienda de Chautla

En el estado de Puebla existe un antiguo casco de hacienda con siglos de antigüedad rodeado por un lago y  vegetación que hoy en día se ha convertido en un gran atractivo turístico de la región, este complejo tiene una historia que reúne a la arquitectura, la naturaleza y la historia, además de formar parte de los pocos castillos en México. Sigue leyendo y entérate de todo lo que puedes hacer en tu próxima visita a la enigmática Ex-Hacienda de Chautla. ¡Que comience la travesía!

El mayor atractivo de la Ex-Hacienda de Chautla es el pequeño Castillo de Gillow del siglo XIX y de la fascinante naturaleza que lo rodea, este paisaje da la cautivante bienvenida a este lugar ya que su increíble edificación sobresale en el paisaje. La arquitectura de este castillo se compone de tabiques rojos, similar a un palacete inglés, rodeado de cuatro torres las cuales hoy sirven como mirador.
En la actualidad puedes hacer un recorrido guiado por las instalaciones del castillo, además de que hay un sinfín de actividades recreativas para realizar por toda la hacienda. ¡Ideales para todas las edades!

INFORMACIÓN SOBRE VIAJE A LA EX-HACIENDA DE CHAUTLA

¿Dónde se encuentra la Ex-Hacienda de Chautla?

Se encuentra en el municipio de San Salvador el Verde en el estado de Puebla en el Km. 4.5 Carretera Federal México-Puebla, es importante seguir los señalamientos que sigan San Antonio Chautla para que tu recorrido sea más corto y directo a la hacienda.

Ya que estas por Puebla puedes visitar: Xicotepec: el pueblo mágico con aroma a café

Un poco de historia

María Josefa Zavalza y Gutiérrez de origen poblana fue la cuarta y última marquesa de Sierra Nevada siendo heredera también de la hacienda; contrajo matrimonio con quien fuera su padrastro el joyero inglés Tomás Gillow quienes a su vez fueron padres en 1841 de Eulogio Gillow quien se convertiría años después en arzobispo de Oaxaca.

Tomás Gillow fue fundador de la primera sociedad agrícola en México en 1860 y fue conocido por las mejoras y novedades tecnológicas que introdujo al heredar la hacienda de Chautla como su lago artificial, jardines simétricos y plantas eléctricas, haciéndola una de las haciendas más adelantas en tecnología de la época. ¡Magnifico lugar!

Con el pasar de las décadas esta propiedad ha pasado por diferentes propietarios  hasta quedar en manos del Gobierno del estado de Puebla y convertirse en un centro turístico poseedor de un castillo tipo ingles rodeado de una gran laguna, sin duda un lugar ideal para conocer en tu próxima visita al estado de Pueblo.

Actividades recreativas

Además de conocer las instalaciones del castillo y de disfrutar del hermoso paisaje del lugar puedes realizar alguna de las siguientes actividades:

  • Tirolesa
  • Viaje en lancha
  • Camposing
  • Pesca Deportiva
  • Pesca de Trucha
  • Incluso puedes rentar una cabaña con vista al castillo
    (Las actividades tienen costo adicional al boleto de entrada)

En tu visita no olvides recorrer los manantiales que alimentan los lagos de la hacienda y dar un paseo por sus senderos para que aprecies aún más la naturaleza del lugar. Pero si quieres alargar tu estancia en este lugar puedes hospedarte en la hacienda que ya forma parte de Hoteles Misión.

Horario

La Ex Hacienda Chautla tiene un horario de martes a domingo de 08:00am a 05:30pm y no se requiere reservación para visitarla.

Además, es pet friendly, puedes llevar a tu mascota con su correa y bolsitas para sus desechos. ¡Ideal para toda la familia!

¿Te gustaría conocer la Ex-Hacienda de Chautla? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!












Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.