Eo Travel

San Miguel de Allende: La mejor ciudad del mundo

San Miguel Allende es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato.Se destaca por su arquitectura barroca española, sus actividades artísticas y sus festividades culturales.

Se le declaro “La mejor ciudad del mundo” en los Travel + Leisure World’s Best Awards 2021, por su calidad de servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, belleza arquitectónica, gran aportación cultural y por sus diversos lugares de diversión.

Te puede interesar: Lago de Camécuaro: Un lago de ensueño

Un poco de la historia de San Miguel de Allende

La ciudad se fundo en 1542 por el fraile franciscano Fray Juan de San Miguel, quien nombro a la ciudad como “San Miguel el Grande”.

Este lugar se destaco durante la “guerra de independencia de México”.Ignacio Allende nativo de San miguel, fue un líder clave en la guerra contra los españoles.

Fue capturado cuando marchaba hacia Estados Unidos en busca de armas, fue juzgado, sentenciado y fusilado en Chihuahua.

La cabeza fue expuesta en uno de los ángulos de la alhóndiga de Granadita en Guanajuato junto a las de Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Mariano Jimenes.

Tiempo después el poblado de San Miguel el Grande fue nombrada ciudad el 8 de marzo de 1826 y se le cambio el nombre a “ San Miguel de Allende” en honor al héroe nacional.

¿Qué visitar en San Miguel de Allende?

Plaza principal

En este hermoso lugar podrás encontrar la estatua ecuestre de Ignacio Allende, ubicada en la plaza cívica. Este lugar se considero centro original de la población y espacio de reunión mas grande de la ciudad.

Templo de Nuestra Señora de la Salud

La fachada es estilo barroco, los altares son simples y elaborados con piedra, se destaca el pequeño carmín de la virgen de las tres aves que es considera una auténtica joya.

Además, en este lugar se dice que se conserva la campana mas antigua de esta ciudad.

Es una hermosa edificación y un gran referente en San Miguel de Allende.

ademas tiene una vista espectacular por las noches cuando se ve iluminada desde la plaza Allende.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Sin duda es uno de los lugares que debes visitar, estoy segura que te encantara tomate fotos en esta hermosa edificación.

Construido en 1709, sin embargo, la fachada actual se realizo entre los años 1880 y 1890 por Zeferino Gutiérrez. Esta hermosa edificación es el principal símbolo de la ciudad, siendo de los templos más representativos del país.

Casa de Allende

En este lugar podrás encontrar una muy interesante colección de piezas de la época de la independencia, expuestas en las habitaciones en las que creció Ignacio Allende y Unzaga.

También puedes visitar: Isla Mexcaltitán: La Venecia Mexicana

Semana santa

Esta celebración comienza con el tradicional “paseo del señor de las columnas” por las calles del centro, seguida de altares por todos lados dedicados a la virgen de los Dolores.

esto se realiza el viernes de cuaresma en la que todas las casas y establecimientos se regalan paletas de hielo y vasos de agua representando las lágrimas de la virgen.

Desfile de los locos

Es la fiesta de San Miguel Arcángel, la cual es la celebración mas importante de la ciudad.

Esta es la fiesta patronal y dura todo un fin de semana en la que se rinde homenaje al patrón de la ciudad.

Fiesta de navidad

En San Miguel Allende la navidad se celebra tradicionalmente con posadas públicas y pastorelas.

Gastronomía de San Miguel de Allende

Patitas de puerco, guisos que incluyen cebolla y chile poblano.

Rabo de zorra, que son chiles anchos rellenos de huevo, tamales guanajuatenses rellenos de carne de puerco, hiervas de olor y chile ancho.

Y el fiambre estilo propio, que contiene pollo, patas de cerdo, manzana, naranja, plátano entre otros ingredientes, es un platillo que sin duda debes probar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *