10 lugares para visitar en Chiapas

Chiapas es uno de los 32 estados por los que está conformado la república mexicana, está ubicado en el sureste de México y goza de innumerables atractivos naturales, históricos y culturales. Además se dice que Chiapas es el pulmón de México debido a su riqueza natural y a la selva lacandona que es una de las reservas naturales protegidas más grandes de la flora y fauna de América. Hoy te presentamos 10 lugares para visitar en Chiapas, ¡La belleza de la naturaleza está presente!

1. Lagunas de Montebello

Si de la belleza natural chiapaneca se habla no pueden faltar sus increíbles lagunas, son tan solo 60 las que conforman este magnífico lugar y que se pueden visitar cualquier día del año.

Para explorar estas aguas hay unas balsas que puedes rentar en las cuales tendrás que remar porque están prohibidos los motores en ellas debido a que hay que conservar el agua y fauna de este lugar, otra de las grandes atracciones de este lugar son sus157 especies de orquídeas, así como más de 93 especies de hongos.

Si quieres comer algo te recomiendo el Queso fundido que es un platillo típico de este lugar. Pero, por si fuera poco también puedes cruzar a Guatemala caminado debido a que en el municipio de La Trinitaria  se encuentra la división natural de estas fronteras. ¡Increíble!

2. La Selva Lacandona


Uno de los 10 lugares para visitar en Chiapas es la Selva Lacandona; esta zona cuenta con una biodiversidad muy importante no solo para México sino para el mundo, son siete reservas chiapanecas con las que se está llevando el programa de conservación además de que se estima que en la Lacandona cae el 30 por ciento del agua dulce del país.

En la selva lacandona se encuentran muchas ruinas de civilizaciones prehispánicas que podemos visitar, incluso hay recorridos donde únicamente puedes apreciar la flora y fauna que se encuentra ahí o convivir con alguna de las etnias indígenas que aun habitan este lugar. Recuerda, ¡siempre en compañía de guías!

3. San Cristóbal de las casas – Pueblo Mágico

Este pintoresco lugar en 2003 fue nombrado Pueblo Mágico y además de la increíble arquitectura que rodea este lugar cuenta con una magnifica gastronomía, cultura y naturaleza que han hecho que reciba a miles de turistas anualmente.

Cuando estés en este lugar no te puedes perder de un paseo en su tranvía para conocer un poco más de la historia de este lugar y sus alrededores, visitar sus museos y mercados, el mirador, la zona arqueológica de Toniná, contemplar su catedral y la arquitectura de sus calles además de probar el café de esta regio y algún platillo típico como el tamal de chipilín, la chanfaina o el guajolote en mole.

4. Cascadas de Agua Azul

Como su nombre lo indica estas cascadas son un conjunto de atractivos naturales de agua para amantes de la naturaleza y el ecoturismo, cuenta con increíbles rápida, remansos y caídas de agua azul turquesa refrescante que hace que nunca quieras dejar de nadar en ella además de que puedes realizar otras actividades como buceo o  practicar rafting, incluso puedes realizar senderismo al costado de estas emblemáticas cascadas, y no te puedes irte de este lugar sin antes degustar de unas empanadas típicas de esta región con un delicioso chocolate.

5. Chiapa de Corzo – Pueblo Mágico

Si de un buen clima hablamos no podemos dejar de lado a Chapa de Corzo, uno de los lugares para visitar en Chiapas; con su clima cálido y subhúmedo la mayor parte del año es imposible no disfrutar de una buena estancia en este lugar, además de ser uno de los 4 pueblo mágico de Chiapas, Chapa de Corzo está lleno de cultura, tradiciones y  gastronomía como lo son el pozol, el tasajo y el cochito.

Sin embargo, La Pila que es como regularmente llaman a la  fuente de  inspiración  barroco y mudéjar hecha en ladrillo, que se encuentra en su plaza central junto al reloj que se ubica a unos metros; son en conjunto uno de los más grandes atractivos de Chiapa de Corzo debido a que son estructuras muy instagrameables para los turistas y que además están llenas de historia. También en el mes de enero se celebra la Fiesta Grande, en donde se lleva a cabo la danza de Los Parachicos. ¡No te lo debes perder!

Quizá te interese: Los Parachicos de Chiapa de Corzo

6. Cañón del Sumidero

Este majestuoso cañón está lleno de flora y fauna que puedes apreciar en un recorrido en lancha que te ayudara a conocer mejor las aguas de este lugar, ¡imagínate ver a los cocodrilos y aves en su habitad natural!

Las lanchas las puedes tomar en Chapa de Corzo y el recorrido tiene una duración de 3 a 4 horas en donde podrás también conocer las cascadas que aparecen entre los muros de piedra de este emblemático lugar, pero si eres de espíritu aún más de aventura no dudes en subirte a la tirolesa de 820 metros de largo o apreciar esta belleza natural desde otro punto de las alturas en alguno de los cinco miradores a los que se llega desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.  

Pero, algo que sin duda debes dejar pasar es observar el escudo del estado de Chiapas al natural que esta justo en el cañón del sumidero. ¡Espectacular!

7. Comitán de Domínguez- Pueblo Mágico

Este pintoresco lugar aunque tiene el título de pueblo mágico en la actualidad, también fue un lugar que alguna vez lucho por la libertad ya que es considerada como cuna de la independencia de Chiapas.

En Comitán por los días los rayos del sol iluminan sus tradicionales casas con tejados de toques neoclásicos y las noches son de fiesta ya que por su plaza principal encontraras siempre algún lugarcito con música en vivo en donde podrás beber y comer algo típico de este lugar como sus Chalupas, Salpicón, Chamorro en picles, Patzitos de manjar, hoja de momon.

Tampoco puedes olvidar visitar las 7 esquinas  en donde encontraras muestras de la cultura tradicional comiteca y podrás apreciar el bello Templo de San Caralampio.

8. Palenque- Pueblo Mágico

Esta región además de tener una de las zonas arqueológicas  mayas más conocidas e importantes de México que además lleva el nombre de Palenque, tiene parte de la selva lacandona y a su vez poblados muy pintorescos  llenos de historia y cultura que han ayudado a obtener el reconocimiento de Pueblo Mágico desde el año 2015 y que hoy en día son protectores de todo lo que se encuentra en este lugar.

No importa donde estés, si de visita en alguna zona arqueológica, en un pueblito o en la ciudad, en Palenque siempre podrás ser partícipe de las herencias culturales mayas además de que podrás observar la fauna en su estado natural y apreciar la flora, como los árboles sagrados para los mayas de los cuales se dice que al darle 3 vueltas al tronco podrás pedir un deseo o al recostarte en el tronco podrás tener un bebé, este árbol era conocido por los mayas por su fertilidad y abundancia.

Aun los puedes encontrar en la zona arqueológica de Palenque y practicar estos rituales.

9. Bonampak

Este sitio arqueológico es otra de las evidencias que quedaron por parte de las civilizaciones prehispánicas que alguna vez habitaron esa región, los mayas.

Bonampak es una palabra maya que significa “muros pintados” o muros teñidos”. Como lo indica su nombre esta civilización tuvo gran importancia en el desarrollo pictórico incluso en la actualidad el aspecto que tienen los muros de su centro ceremonial se encuentran en buena conservación y es fácil aun interpretarlos.

Bonampak es una de las pocas zonas arqueológicas que podemos explorar debido a que aún podemos subir los escalones de su templo, tomar fotografías a los muros (sin flash) e ingresar a los cuartos de este templo, con esto podemos conocer un poco más de la historia y cultura de este lugar.

10. Rio Usumacinta

Este rio es una frontera natural de México- Guatemala y es uno de los grandes atractivos que tiene Chiapas debido a la gran flora y fauna que se encuentra en el, si deseas visitar este lugar puedes realizar un recorrido en lancha de 40 minutos a 1 hora  en donde además de apreciar la naturaleza de este lugar podrás observar el territorio de Guatemala, si eres una persona que busca más adrenalina también puede practicar rafting en los rápidos.

Además puedes visitar las zonas arqueológicas de Yaxchilán y Piedras Negras, que son otras maravillas arqueológica de lo que alguna vez fue una de las ciudades estado maya.

Lugares para visitar en Chiapas: Tips del viajero

  • Trata de llegar lo más temprano posible a los lugares de tu interés.
  • Siempre lleva un sombrero y agua.
  • El clima suele ser templado  por lo tanto llevar repelente.
  • Solo se permite nadar en algunos lagos y está prohibido usar algún tipo de bloqueador.
  • Siempre busca guías certificados en las regiones o zonas de tu interés.
  • No dejes la basura en las zonas que visites.
  • Empacar ropa abrigada y para clima cálido porque es frecuente el cambio de clima en algunas regiones.
  • Trata de siempre cargar con una pequeña mochila y con pocas cosas que consideres indispensables.
  • Las artesanías en Chiapas son muy baratas, no es necesario regatear.
  • Siempre usa zapatos cómodos porque créeme que caminaras mucho.
  • La comida chiapaneca suele ser muy condimentada, es recomendable llevar algún analgésico para el estómago si no estás muy acostumbrado a este tipo de platillos.
  • Cuando estés en La Trinitaria y quieras cruzar a Guatemala no es necesario el pasaporte, pero solo podrás ingresar a una pequeña zona de no más de 5 cuadras donde podrás comprar artesanías guatemaltecas y comer algo.

¿Te gustaría conocer alguno de estos 10 lugares para visitar en Chiapas? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.