Reserva de la biosfera El cielo, un paraíso natural
Hola viajero, en el post de hoy voy a compartir contigo, datos interesantes de La Reserva de la Biosfera El Cielo. Lugar paradisiaco para que puedas disfrutar en tu próximo viaje de turismo alternativo en Mexico, además de la increíble experiencia y conexión que tendrás con la naturaleza. ¡Comencemos!
Vegetación, flora y fauna
La Reserva de la Biosfera El Cielo, cuenta con la peculiaridad de estar conformado por cuatro ecosistemas; selva tropical, llanura árida, bosque pino-encino y la vegetación de bosques mesófilos.
En este ultimo, se genera un tipo de neblina permanente, esto es gracias a la cercanía del Golfo de México hacen que esta zona funcione cómo barrera natural para los vientos húmedos que llegan del este y del sureste, descargando aquí su humedad en forma de lluvia o niebla.
Sumado lo anterior, la reserva cuenta con condiciones geológicas espectaculares. En la Sierra, destaca la piedra caliza y porosa. Esto se debe porque estuvo en el océano hace miles de años.
Lo predominante de la región es la variedad de especies con las que cuenta.
Destaca la Reserva, porque es un punto de encuentro importante de diversas especies como el oso negro y el jaguar.
Las aves son en mayor porcentaje, quienes disfrutan de esta maravilla de la naturaleza.
De hecho, estudios indican que hay más de 200 aves residentes, y más de 100 de aves migratorias que anualmente llegan a este lugar. Otra especie que hace su punto de reunión en la Reserva de la Biosfera del Cielo es la mariposa; diversos estudios estiman que alrededor de 600 espacies hacen una parada en este majestuoso lugar.
Antecedentes
Fue la primera Reserva declarada por un gobierno estatal en México el 13 de julio de 1985.
Más tarde la UNESCO la ingreso a través del programa MAB, a la red internacional de reservas de la biosfera; como Reserva de la Natural de la Humanidad.
Ubicación
Ubicado al norte de la republica, en la parte suroeste del estado de Tamaulipas, exactamente dentro la provincia de la La Sierra Madre Oriental.
Vía de transporte
La entada principal es por la carretera 85 por Mante-Ciudad Victoria en el municipio de Gomez Farías. Otra entrada es por el lado oeste en la carretera 101 que pasa por Tula y Jaumave. O por el lado del noroeste ; entre la brecha de Llera al occidente; entre los ejidos de San Ramon, El Naranjo y El Texanito.
¿Qué hacer en la Reserva de la biosfera El cielo ?
Este lugar es exclusivo para aquellos viajeros que deciden tener una conexión con la belleza natural, además si están en busca de distracción y relajación.
Las localidades destacadas para visitar en la travesía son Gomez Farías, Cueva del Agua, El Mirador, Alta Cima, Piedra Verde, Valle del OVNI, Valle Viveros y el Centro Interpretativo Ecológico.
Para que puedas adentrarte de lleno a estos increíbles escenarios naturales la manera de hacerlo es a través de camioneta 4×4, o cuatrimotos. Esto debido a que es una zona hiper rural.
Lo recomendado es quedarse dos días como mínimo para disfrutar al máximo de dichos lugares.
La organización que podrá apoyarte en tu recorrido es la Organización Ecoturística Cielo Gomez Farías; son personas altamente capacitadas para mostrarte cada rincón de la Reserva El Cielo.
Su objetivo es promover el desarrollo comunitario, esto es desde donde puedes comer, hasta al momento de estar con los guías de interpretación ambiental, para que puedas recorrer este increíble lugar.
Para iniciar con esta aventura, puedes adentrarte a las cuevas donde puedes practicar senderismo para disfrutar de las enormes cascadas, además de admirar los hermosos paisajes que nos regala la reserva.
Bocatoma es el nacimiento del Rio Frio, aquí el ecosistema que podrás disfrutar es selva tropical, donde además es el hogar del jaguar, increíble, ¿no lo crees?
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE :¿Qué playas visitar en Heroica Mulegé?
Poza Azul, es la mejor zona para nadar sin correr ningún tipo de riesgo, además de ser una zona supervisada. Tendrás también la opción de dar un paseo en lancha para observar el agua cristalina, ver los peces y tortugas que abundan en ella.
El ejido San Jose es un lugar donde puedes hospedarte en las cabañas rurales, la comunidad es muy pequeña y te harán sentir en casa.
Comentarios finales
Como pudimos observar, esta riqueza natural aporta muchísimo para diversas especies que habitan en ella. Además, que nos brinda la oportunidad de poder adentrarnos en ella. Esta reserva tiene muchas amenazas por lo que requiere de nuestra ayuda.
¿Cómo?
Haciendo la máxima difusión posible para que tenga una protección adecuada y participar para que se realicen proyectos sociales que vayan de la mano con la sostenibilidad.
Estoy en plena formación universitaria en la licenciatura de Turismo, mundo único, maravilloso e inigualable…Deseo compartir contigo las increíbles experiencias que vayan aconteciendo en mi vida ¿me acompañas?
-Crear tu propio destino no significa que tengas que controlar todas las situaciones en el mundo; se trata de avanzar sin pausa hacia tu bienestar y tu naturaleza verdadera-.