Ventajas practicar turismo alternativo

La práctica del turismo alternativo otorga una serie de beneficios como es la sustentabilidad al crecimiento turístico, la naturaleza y la cultura local al realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales, con el compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos.

Clasificasión

La Secretaría de Turismo ha dividido al Turismo Alternativo en tres grandes segmentos:

  1. Ecoturismo: producto turístico dirigido a aquellos turistas que disfrutan de la Historia Natural y desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente.
  2. Turismo de aventura: en este segmento el turista puede encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza.
  3. Turismo rural: ofrece al turista la oportunidad de experimentar el encuentro con las formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural.

También puedes leer Turismo rural y sus actividades turísticas.

Turismo alternativo en México

Existe una extensa lista de actividades turísticas alternativas que puede realizar todo viajero dependiendo el destino que seleccione.

Para nuestra fortuna, el Gobierno de México generó el Programa de Pueblos Mágicos que reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados de ese país por el trabajo en proteger y guardar su riqueza cultural. Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos.

Esparcidos por todo el territorio, cada uno posee una singularidad que lo hace único y permite a los visitantes ser parte de su cultura y tradiciones para proteger, resguardar y conservar sus recursos.

Ventajas del turismo alternativo

En la actualidad este turismo constituye un importante componente de la oferta turística de nuestro país. Ofrece diversas ventajas y beneficios como los siguientes:

  1. Ayuda a los visitantes a conocer el entorno, las costumbres y gastronomía.
  2. Respeto por la identidad local resaltando las características que hacen a ese lugar y a su gente únicos o acogedores.
  3. Es una experiencia diferente y enriquecedora.
  4. Genera empleos locales y promueve el cuidado, restauración y búsqueda de sitios de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.