Cascadas de Comala, un tesoro eco-turístico Jalisciense

“La vida es un proceso, no un problema”. Sadhguru.

Hola lector, gracias por estar aquí, en el bloc de hoy voy a darte una breve reseña de este increíble lugar paradisiaco ecoturístico «Cascadas de Comala», para que puedas disfrutar en tu próximo viaje en Jalisco, México. ¡Empecemos!

Una belleza natural Jalisciense

Esta belleza natural es un escondite perfecto para aquellos viajeros que disfrutan al máximo la conexión con la naturaleza. Donde podrás disfrutar y admirar la diversidad de especies tanto de flora como de fauna de la zona.  

Cascada de Comala

Además, disfrutar del río que se ve el espectacular, donde practicando un poco de senderismo puedes llegar a lo mas alto, y desde ahí podrás visualizar una perspectiva única, y tendrás mucho mas acceso de lo habitual en el cañón.

¿Cómo llegar a las Cascadas de Comala?

Se ubica en la región Sierra de Amula, en el municipio de Chiquilistlán. Su relieve consta de la era del periodo Cuaternario, en lo que abarca el Holoceno es decir, su formación geológica se deriva del descenso del nivel del mar que ocurrió hace millones años, y perdura en nuestra actualidad.

Gracias a estas variaciones en el mar, emergieron muchas formaciones naturales, como la que encuentra en este lugar, del que puedes disfrutar hoy en México, increíble, ¿no te parece?

Actividad Agrícola

Aquí, antes de adentrarte a las cascadas, primero debes hacer una parada obligatoria en el ejido de Comala (siempre y cuando vayas en la temporada correcta).

dav

Donde se realiza una actividad distintiva e importante en el municipio de Chiquilistlan; el proceso agrícola del extracto del jugo de la caña de azúcar.

dav

Esta actividad la puedes disfrutar una vez al año, en esta localidad; normalmente es en primavera.

Lo mejor de todo esto, es que el procedimiento es artesanal, ya que no se utiliza ningún tipo de maquinaria, desde la extracción del jugo, donde se utilizan caballos, hasta en la manera de crear los productos derivados del mismo, como el piloncillo o/y cachaza.

Las familias que conforman la comunidad ejidal de Comala, se organizan para participar por lo menos una vez, en el proceso agrícola respectivamente durante la temporada.

Actualmente, es la actividad más importante del municipio de Chiquilistlán.

Increíble lugar para realizar ecoturismo

Después de lo anterior, puedes continuar con tu recorrido hacia las cascadas, donde te recomiendo lleves ropa cómoda, y sobre todo, unos buenos tenis, para que puedas escalar y subir fácilmente a la cima de los tres niveles que conforman estas cascadas maravillosas y únicas.

Si buscas realizar un viaje en grupo de aventura sin duda este lugar es para ti, ya que por tan solo 30 pesos, podrás acceder a este lugar.

Cascada de Comala
También podría interesarte este artículo: ¿Qué playas visitar en Heroica Mulegé?

Este lugar te regala de todo, desde conectar con la naturaleza, observar increíbles paisajes con una variedad de flora y fauna, practicar senderismo, nadar en sus aguas limpias, hasta poder observar el procedimiento de una de las actividades mas importantes a nivel mundial de una manera artesanal.

Si te decides, puede ser una increíble experiencia que puedes disfrutar ya sea solo, en familia o con amigos.

Es importante si decides visitar este lugar, respetes el ecosistema en su totalidad, debemos conservarlo, respetarlo y sobre todo, hacer conciencia de nuestra acciones y como podemos mejorar, para seguir disfrutando de estos y muchos otros escenarios naturales sin agraviarlos.

Si deseas conocer mayor información referente a la actividad procedente de la caña de azúcar, en México, puedes informarte en la pagina oficial; Gobierno de México en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.