Pueblo mágico Cosalá: Un reflejo del México antiguo

La arquitectura del pueblo mágico Cosalá se orienta a la naturaleza y se integra perfectamente a ella, además mantiene intacta su estructura urbana, la forma y ancho de sus calles y banquetas con patios interiores y gruesos muros de adobe, lo que la combierte en un reflejo del México antiguo.

Este encantador pueblito de Sinaloa se encuentra Ubicado en la Sierra Madre Oriental, a unos 160 kilómetros de Culiacán.

Este hermoso lugar es un reflejo del México antiguo, lleno de historia, leyendas, que representa atributos simbólicos y culturales.

Un poco de la historia de Cosalá

En la antigüedad Cosalá estuvo ocupado por pueblos prehispánicos que se asentaron principalmente en la rivera de los ríos, grupos como los; Xiximecas, Tephuanes y Acaxees.

Se tiene constancia de la fundación de este hermoso pueblo mágico el 13 de marzo de 1562, siendo Amador López, de oficio minero, quien detecto el enorme potencial de riquezas de Cosalá y exploro los cerros que circulaban el valle, encontrando betas de plata y estableciendo ahí el pueblo de Cosalá.

En el 2005, Cosalá fue nombrado pueblo mágico, por ser un reflejo del México antiguo, además por su combinación de cultura, arquitectura y naturaleza .

Dato curioso: su nombre prehispánico “Quetzalla o Cozatl” que significa “Lugar de bellos alrededores”

Que visitar en Cosalá

Parroquia de santa Úrsula

Fue construida en 1730 en honor a la patrona de Cosalá, se caracteriza por su estilo neoclásico, a demás de que cuenta con un emblemático reloj solar elaborado con piedra. Este es el edificio arquitectónico mas destacado de este hermoso pueblo mágico.

También puedes visitar: Humedales de San Quintín, Baja California

Museo de minería e historia

El edificio es una casa de mediados del siglo XVII, en este lugar se exponen herramientas utilizadas por los mineros, además se cuenta las leyendas mas famosas del lugar, también se destaca la historia de Heraclio Bernal, que era un “Robin Hood” sinaloense, y Luis Pérez Meza, compositor de la canción “El sauce y la Palma”.

Higueras de Padilla.​

Es una molienda tradicional de caña de azúcar, en la cual podrás encontrar instalaciones y utensilios de trabajo que se conservan en la forma y estilo original. En este lugar es posible apreciar el proceso de elaboración de alfeñiques, miel y piloncillo.

Festividades del pueblo mágico Cosalá

​Aniversario de Cosalá pueblo mágico

Se realiza el 6 de octubre, en este festejo se realiza una muestra gastronómica, fuegos artificiales y presentaciones culturales.​

Feria de san juan

Se festeja del 22 al 24 de junio con cabalgatas, palenque y carreras de caballos.​

Dia de la santa Úrsula

Se realiza el 21 de octubre, se festeja el Día de Santa Úrsula, la patrona del pueblo, se realizan eventos religiosos y recreativos.​

Fiesta de la virgen de Guadalupe

Se festeja del 10 al 12 de diciembre, el evento se realiza en todo el pueblo, con miles de velas encendidas en calles, puertas y ventanas; también hay fuegos artificiales y serenatas.​

También puede interesarte: Mazamitla Pueblo Mágico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.