Humedales de San Quintín, Baja California

Quizá al ver las imágenes de este paraíso natural pienses en el Amazonas, pero no, son los fantásticos humedales de San Quintín, Baja California junto a las costas del gran Océano Pacífico. Con esta maravilla de la naturaleza podemos decir que realmente México puede tenerlo todo.

Ubicación

La bahía de San Quintín tiene 5,438 hectáreas y se encuentra en el municipio San Quintín, Baja California, México. En este lugar además podemos encontrar tres reservas naturales muy importantes para el mundo; Reserva Natural Punta Mazo, Reserva Natural Monte Ceniza y Reserva Natural Estatal San Quintín. ¡Patrimonio natural!

Los humedales son zonas terrestres que se inundan de agua durante períodos permanentes o temporales, los flujos de agua, sirviendo como fuentes de abastecimiento y pueden disminuir el efecto de las inundaciones, sirviendo de barrera contra las tormentas y huracanes. A su vez, los humedales también son ecosistemas muy importantes pues son el hábitat para una gran variedad de especies animales y vegetales.

Un paraíso de aves

Debido a la riqueza natural del lugar y su tranquilidad, los Humedales de San Quintín son el refugio de miles de aves playeras migratorias y regionales durante todo el año, albergan a más de 400 especies de aves, incluso en invierno es hogar del ganso Branta negra provenientes de Alaska y Canadá, otra emblemática ave es el Chorlo Nevado que también suele habitar esta región. No cabe duda que en tu visita podrás disfrutar del avistamiento de alguna de estas aves.

Quizá te interesé: Cuatro Ciénegas: la Galápagos mexicana

San Quintín combina costa, desierto y humedales

Comprende varios sitios naturales protegidos y de una belleza excepcional, entre dunas, humedales, volcanes y matorral costero el paisaje que se crea es excepcional. Si eres amante de la naturaleza, San Quintín es para ti. Para explorar estos maravillosos lugares hay senderos y áreas de camping para que puedas disfrutar de una manera segura tu visita y a la vez continuar resguardando el lugar. Además de poder disfrutar de la belleza de este sitio puedes tomar increíbles fotografías y conectarte con la naturaleza. ¡Te encantara!

Como dato importante: El 2 de febrero de 2008 se designó la Bahía de San Quintín como el sitio Ramsar #1775, es decir, Humedal de Importancia Internacional y el 2 de febrero es considerado como el Día Mundial de los Humedales. ¡Cuidemos los humedales!

La bahía de San Quintín

No solo tiene paisajes naturales, sino que es lugar de pesca y acuicultura que proporciona el porvenir de muchas familias locales y el alimento de miles de personas. La bahía es uno de los humedales mejor conservados en la costa occidente de Baja California es por esta razón que debido a su flora y fauna es considera uno de los cuerpos costeros con más alto valor natural y servicios ecosistémicos de Norte América.

¿Te gustaría conocer los Humedales de San Quintín? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!

2 comentarios sobre «Humedales de San Quintín, Baja California»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.