Playas incluyentes en México

Playas incluyentes en México

«Turismo para un crecimiento inclusivo», es el propósito y tema del 2021 referente al día internacional del turismo 27 de septiembre.

La Organización Mundial del Turismo (OMT)

Después de casi dos años en pandemia, conocemos los impactos sociales y económicos que esta tuvo en el turismo, es por eso que con la reactivacion del mismo se planea impulsar el ascenso de las economías en desarrollo. Entre enero y mayo, las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferiores a las de 2019 (y 65% inferiores a las de 2020). 

Sin embargo, como lo hemos abordado en otros artículos (Coronavirus, ¿Adversario de la industria hotelera en Jalisco?), el turismo es uno de los sectores más vulnerables ya que la aparición de nuevas variantes de COVID-19 y la constante imposición de restricciones han hecho que este se recupere lentamente.

TURISMO Y COVID-19

La pandemia representa una oportunidad para analizar el crecimiento del sector turístico y celebrar la capacidad del mismo de asegurar que no se deje a nadie atrás cuando empecemos a viajar de nuevo y enfrentar el futuro.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado del turismo responsable y sostenible, está guiando al sector hacia una recuperación y un crecimiento inclusivos. La OMT se asegura de que cada parte del sector pueda decidir su futuro, incluidas las comunidades, las minorías, la juventud y aquellos que, en otro caso, podrían quedarse atrás.

Es por eso que preparamos una lista de playas incluyentes (que no todos sabían de su existencia y ubicación) en México:

¿Qué es una playa incluyente?

Una playa incluyente es un destino que ha acondicionado su infraestructura para que personas con discapacidad puedan disfrutarlo de manera segura y sin obstáculos. 

Playas incluyentes en México

Cuastecomates, Jalisco

c. Se ubica al sur del estado de Jalisco, cuenta con guías para débiles visuales y señalamientos en Braille. Además se encuentra un módulo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para dar información y asistencia a los visitantes de la playa, asimismo, se monitorean las actividades y rentan sillas anfibias.

Playa del Carmen, Cancún y Tulum, Quintana Roo

Quintana Roo cuenta con destinos diseñados para las personas con discapacidad. Así como Playa Fundadores, ubicada a cinco minutos de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; Punta Esmeralda y Playa 88 en Playa del Carmen (en la colonia Nicte-Ha) y Las Perlas en Cancún.

Además, en  2019 Tulum inauguró su propia playa incluyente que cuenta con 186 metros cuadrados de senderos y guías podotáctiles para personas con discapacidad visual.

Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero

En 2018 se inauguró la primera playa incluyente en el estado: Bahías de Papanoa, mientras que el año 2000 la segunda, Playa Quieta.

Bahías de Papanoa y Playa Quieta se encuentran a hora y media desde Ixtapa Zihuatanejo, en ambas playas los restaurantes están acondicionados para la visita de personas con discapacidad.

Progreso, Yucatán

En 2019 se inauguró la primera playa incluyente de Yucatán, ubicada en Progreso. Este destino cuenta con personal capacitado para dar primeros auxilios. Esta ubicada frente al Parque de la Paz en el Malecón del municipio. Cuenta con señalética tradicional y especial en pisos para invidentes, tapete especial para facilitar el tránsito de una silla de ruedas por la arena hasta la orilla del mar y sillas anfibias para ingreso al agua.

Huatulco ,Oaxaca

La entrega es una de las playas que se ubican en una de las nueve bahías de Huatulco, en Santa Cruz. Se convirtió en la primera playa incluyente de Oaxaca en octubre de 2019. Cuenta con rampas de acceso a discapacitados, sanitarios equipados, camastros anfibios y en la renta de equipo para nadar para personas con discapacidad se incluyen muletas anfibias y bastones.

Con estos destinos, México promueve y respeta el derecho humano al ocio y al esparcimiento reconocido desde 1948 en el Artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y plasmado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Artículo 30, que protege el derecho a participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.

En EoTravel nos interesaría mucho abordar mas sobre el Turismo incluyente, así que, cuéntanos ¿has visitado alguna de estas playas?, ¿conocías la existencia de las sillas anfibias?, ¿te gustaría que escribiéramos mas sobre el turismo inlcuyente y sus características?

Aida Hernández

¡Linda vida! Mi nombre es Aida y me gusta imaginarme en mis próximas vacaciones antes de que ocurran. México es un mundo dentro de un país, y conocerlo a través de blogs, artículos, podcast y post, me hace abrir más mi imaginación y así no elegir como primera opción un destino de playa antes que un pueblito mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *