La catrina: Uno de los símbolos más representativos del día de muertos

La catrina: Uno de los símbolos más representativos del día de muertos

En la actualidad, es imposible no pensar en la catrina cuando el día de muertos se aproxima. La muerte, con figura de mujer que viste con un vestido elegante y un sombrero llamativo y brillante.

José Guadalupe Posada quien le dio vida a la muerte

Fue gracias a Posada, pintor y caricaturista mexicano quien en su legado, dejó a México un elemento importante y reconocido para todo el país. Posada llamó a su creación “La Calavera Garbancera”, se dice que garbancera era por los vendedores de garbanzos, quienes eran personas pobres que aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Estos comerciantes pretendían tener el estilo de vida de los europeos, especialmente las mujeres. Así que “La Calavera Garbancera” nació a fin de burla de las personas que menospreciaban sus orígenes y costumbres, otro motivo muy importante fue el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas.

El pueblo que no sabía leer

Para la época cuando José Guadalupe Posada era reconocido y apreciado por su trabajo, gran parte de los mexicanos no sabían escribir ni leer, para Posada era importante que las ilustraciones que realizaba eran lo suficientemente expresivas para atraer la atención de la gente. El trabajo de Posada se inspiraba en la clase obrera evidenciando las desigualdades y el sufrimiento del pueblo a través de la sátira y el humor. Las calaveras representan todo tipo de personajes, desde políticos y revolucionarios hasta ladrones y damas de la alta sociedad; después de todo, como bien dijo Posada, “La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

La catrina y Diego Rivera

Para nuestro reconocido pintor y muralista mexicano Diego Rivera, era de admirar el gran trabajo que había realizado José Guadalupe Posada.
Diego Rivera fue gran admirador de Posada y por ello incluyó a La Calavera Garbancera en su mural titulado: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en donde por primera vez se le llama Catrina.


La catrina es la figura principal del mural de Diego Rivera, con un magnífico sombrero emplumado, un vestido entallado con influencia francesa, lo que llama la atención es la serpiente emplumada (Quetzalcóatl) quien está colgando del cuello de la catrina. Además junto a la Catrina, de lado derecho se encuentra Posada, quien le ofrece su brazo de manera muy elegante y educada, mientras se puede ver a Frida Kahlo y al autor de la obra que se sitúan a la izquierda.

La huesuda no conforme con el escrito que le hicimos la semanada pasada, llegó reclamando a Eo Travel por la madrugada. Asustados por no saber con qué tema la haríamos feliz, buscando e indagando nos encontramos con el catrín. Querida dama de negro, es usted la preferida de todo México, por ello le hemos escrito un nuevo articulo esperando y este si sea poético.

A. C.

Andrea Moncerrat Cardiel Plascencia

Soy Andrea Cardiel, estudiante de la licenciatura en turismo de la Universidad de Guadalajara, estoy enamorada de la carrera, ya que me encanta conocer las distintas culturas, creencias y tradiciones que existen y darme cuenta que cada destino es un mundo completamente nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *