Eo Travel

Datos curiosos de Polonia: El país fénix.

Desde hace bastante tiempo he deseado muchísimo viajar a Polonia, conocer su cultura, sus tradiciones, su historia. En este artículo querido lector curioso, te voy a platicar porque le he llamado a Polonia el país fénix y algunos de sus datos curiosos; espero que una vez que podamos volver a viajar, coloques a Polonia en uno de tus futuros destinos por conocer. 
¿Me acompañas a saber estos datos curiosos de Polonia ? 

Un poquito sobre Polonia:

  • Polonia se encuentra en el continente de Europa, está situada en Europa Central, colinda con Alemania, Lituania, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, República Checa.
  • Su idioma oficial es el polaco.
  • Por ser mexicano (a) solo necesitas tu pasaporte que mínimo tenga seis meses de vigencia después de haber realizado el viaje. 
  • Su moneda se llama Złoty y actualmente (5 nov 2021) un Złoty equivale a $5.12 pesos mexicanos.

Polonia tiene muchísimas ciudades interesantes e importantes, sin embargo, te voy a platicar únicamente sobre 2 de ellas.

Wrocław

En 1945, Wroclaw se vio obligada a comenzar de cero y reencontrar su identidad con población nueva, debido a que hubo un tratado entre las potencias mundiales en el que tomaron la decisión respecto a las fronteras polacas. Los habitantes de lo que hoy se conoce como Ucrania debía de llegar a Wroclaw para comenzar de nuevo su vida y los Alemanes que habitaban en esta ciudad debía de marcharse. Es decir, toda la población de Wroclaw fue reemplazada.

Se conoce como la ciudad de los duendes debido a que en todas sus calles se pueden encontrar pequeños duendecillos. Se tiene varias leyendas del porque la ciudad está llena de estos seres pequeños mágicos; una de ellas relata que los duendes fueron los primeros en establecerse en Wroclaw.


Otra leyenda asegura que los habitantes de esta ciudad pidieron ayuda a los duendes para liberarse de los duendes que no eran amigables y eran malvados quienes se empeñaban en hacerle la vida difícil.
Tan importante es el duende para la ciudad que fueron un símbolo de resistencia contra el régimen soviético.

Cravovia

Por el arte que predomina en la ciudad, por ser el núcleo mercantil del siglo XIII, por tener la plaza de mercado más grande de toda Europa en donde guarda muchos secretos y tiene un museo bajo tierra, por su pasado, su historia y los vestigios encontrados en la ciudad; en el año 1978 el centro histórico de Cracovia recibe el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El trabajo te hará libre…

Es así como te recibe Auschwitz uno de los campos de concentración utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad tiene la función de museo y permite al visitante conocer la trágica y dolorosa historia que sufrió Polonia.

Auschwitz fue el campo más grande en donde se exterminaba los judíos de manera masiva, sin embargo su objetivo principal era reclutar a prisioneros políticos que representaban una fuerte amenaza para los Alemanes.

En este campo de concentración se expone a través de vitrinas las pertenencias personales de los prisioneros, quienes eran llevados a Auschwitz eran completamente despojados de lo poco o mucho que podrían haber llevado consigo. Todos los objetos eran clasificados de manera muy detallada: lentes, zapatos, artículos de aseo personal, prótesis. El dinero y las joyas con valor eran guardados en una oficina especial para ser enviados a Berlín.

Una vez dentro, a los prisioneros que sobrevivían a las cámaras de gas eran registrados con un número y éste se lo tatuaban en el brazo para poder entregarles su uniforme. Los que fueron privados de su libertad eran rapados, el cabello eran utilizado con fines industriales para fabricar tela, cuerdas entre muchos más productos. Hay una sala exclusiva en Auschwitz en donde se muestra alrededor de 2 toneladas de cabello de los prisioneros.
Hay una habitación, la n° 24, que fue utilizada por mucho tiempo como un lugar de prostitución.

La solución final

El plan que tenía Auschwitz para el exterminio en masa en las cámaras de gas, dicho plan fue nombrado la solución final. Los prisioneros que ingresaban a la cámara de gas eran llevado con mentiras ya que se les decía que iban a tomar una ducha, para ello los prisioneros entendían que debía de desnudarse e ingresaban a una habitación completamente sellada.

Utilizando cristales de cianuro de hidrogeno (zyklon b) que al estar en contacto con el aire éste se convierte en un gas altamente tóxico. Al principio, los que estaban a cargo del campo de concentración utilizaban motores que hacían muchísimo ruido, con el fin de callar los gritos de llanto, dolor y desesperación de los hombres, mujeres y niños que se encontraban dentro de la cámara de gas, pero era inútil utilizar los motores ya que los gritos siempre fueron escuchados por el resto que continuaba con vida.

Querido lector curioso, hemos llegado al final de este articulo en donde se puede ver un poco más de cerca el turismo negro. Es muy duro conocer la historia de millones de personas que fueron torturadas y asesinadas por una ideología que se tenía durante la Segunda Guerra Mundial, no solo fue la gente de Polonia quien sufrió esta trágica historia, sin embargo, es necesario aprender y entender el pasado para nunca volverlo a repetir.
Polonia es un claro ejemplo del fénix que renace entre sus propias cenizas.

El alma de Polonia es indestructible… Ella se levantará de nuevo como una roca; puede estar tiempo sumergida bajo una ola gigante, pero sigue siendo una roca.

Wiston Churchill

¿Sabes algos otros datos curiosos de Polonia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *