Tesoros Humanos Vivos: Personas que son Patrimonio Intangible

Todos conocemos personas únicas que por sus conocimientos ya sea de alguna técnica artesanal, hablar un dialecto o lengua, conocer de gastronomía, tradiciones, danza, música, arte, etc., es por eso que hoy te hablaré de Tesoros Humanos Vivos: Personas que son Patrimonio Intangible.

Si bien, es preciso recordar que el principal objetivo de cualquier tipo de patrimonio es conservarlo, preservarlo y salvaguardarlo con el fin de que podamos disfrutarlo, apreciarlo y recordar nuestras raíces, sin embargo, es necesario que el patrimonio continúe en óptimas condiciones para las futuras generaciones. 

Dentro de todo este mundo llamado patrimonio cultural inmaterial, en 1993, la República de Corea expuso su interés al Consejo Ejecutivo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para llevar a cabo el programa que pronto sería llamado Tesoros Humanos Vivos. 

Indigena, Oaxaca, Mexico

¿Por qué se crea el programa?

Se crea el programa Tesoros Humanos Vivos ya que existe una gran preocupación por parte de los Estados Miembros que pertenecen a la UNECO, debido a que existe desinterés en los jóvenes respecto a su cultura y tradiciones.

La gran preocupación es perder este tipo de patrimonio que llamamos Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el cual está integrado un sinfín de arte como lo es la música, técnicas para la pintura, la danza, la artesanía, etcétera.  

¿Qué son los Tesoros Humanos Vivos: Personas que son Patrimonio Intangible?

Sombrero Vueltiao, Agricultor, Cacique

La UNESCO define como Tesoros Humanos Vivos a los individuos que tienen conocimientos de gran valor para la cultura de la comunidad, es decir, son personas que utilizan o conocen de técnicas para interpretar o crear algún elemento fundamental para el PCI. Estas personas deben de ser apoyadas y cuidadas ya que son únicas.

Los Tesoros Humanos Vivos pueden pertenecer a varios ámbitos

  • Por sus tradiciones.
  • Idioma o lengua que esté en peligro de extinción.
  • Técnicas artesanales.
  • Conocimiento sobre el uso de la naturaleza para la medicina y el universo.

A continuación, enlistamos algunos de los Tesoros Humanos Vivos que existen en México.

Cristina Toribio Mateos con 88 años de edad de San Juan Cotzocón, fue declarada Tesoro Humano Vivo en 2020 debido a su arduo trabajo como sacerdotisa. 

María Alicia Díaz Barbosa originaria de Yucatán tuvo su nombramiento debido a que tiene un amplio conocimiento en las plantas y su aplicación médica. 

Salvador Tome Chacha de Santiago Tuxtla, en 2019 obtuvo su reconocimiento por ser un gran músico y su autenticidad al querer preservar la música mexicana, sobre todo el son jarocho.

Sebastiana Medina Ruiz de 86 años de edad, originaria de Veracruz, es partera, curadera y tiene conocimientos sobre las plantas medicinales. 

Tu opinión nos importa, ¿Qué opinas de los Tesoros Humanos Vivos: Personas que son Patrimonio Intangible?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.