Papantla: Pueblo mágico con olor a Vainilla

Papantla: pueblo mágico está ubicado al norte de Veracruz. Papantla significa “la ciudad de los pájaros ruidosos” y en este lugar es donde se dio el origen del ritual de los hombres voladores para invocar la fertilidad de la tierra.

Papantla llego a ser el único lugar en el mundo en el que se producía la vainilla, los productores de este fruto ponían a secar las vainas al sol por las calles de la ciudad y este fruto al deshidratarse expedía un agradable aroma que se percibía por toda la ciudad, por lo que Papantla fue nombrada “la ciudad que perfuma al mundo”.

Papantla: Pueblo mágico

Un poco de su historia

En el año de 1200 Papantla fue fundada en su asentamiento indígena, posteriormente se denominó Papantla de Santa Marla de la Asunción en el tiempo de la conquista.

La población de Papantla creció alrededor de la ciudad de “El tajín” convirtiéndose en cabecera del Totonacapan o “región de los tres corazones” en dialecto nativo.

El 32 de junio del 2012 Papantla recuero el titulo de pueblo mágico después de haberlo perdido en el año 2009

Que visitar en Papantla

Plaza central

En este lugar podrás observar el mural “homenaje a la cultura Totonaca, durante la noche se ve iluminada y resalta los momentos mas significativos de la historia de esta región. A demás aun costado de esta hermosa plaza podrás disfrutar un espectáculo muy tradicional que te brindan los voladores de Papantla.

Monumento al volador

Se encuentra sobre la ladera de una de las montañas de este encantador pueblo, la estatua representa a un volador de Papantla, vestido con camisa y pantalón blanco, un gorro muy colorido y unos zapatos negros.

Parque temático Takilhsukut

En este parque podrás conocer sobre las tradiciones y costumbres de los totonacas a través de los distintos talleres que se imparten en el lugar.

Fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, debido a que aquí se encuentra el centro de artes indígenas.

El tajín

Es una zona arqueológica de la época precolombina, se cree que esta ciudad fue la capital del imperio Totonaca.

Es considerado patrimonio de la humanidad ya que es testimonio de la grandeza de la cultura totonaca.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Esta hermosa parroquia luce una fachada muy sencilla, pero su construcción se remonta al siglo XVII por la orden Franciscana.

Eco Park Xanath

En este parque te ofrecen recorridos donde podrás conocer el proceso de sembrado y cultivo de la vainilla.

Este lugar te encantara por que cuenta con alrededor de veintidós hectáreas y están divida en dos secciones de exposiciones; La cultural y la campestre.

También puedes visitar: Bacalar: Pueblo mágico

Fiestas, Danzas y Tradiciones

15 de junio

Este día se lleva a cabo la muy tradicional fiesta religiosa de “Curpus Christi” se realizan procesiones, danzas santiagueras, de voladores y una feria comercial

Danza de voladores de Papantla

En esta danza participan cinco hombres que descienden de lo alto de un gran poste haciendo trece vueltas entorno al poste, simulando el vuelo de un ave, dando el significado del cumplimiento del ciclo agrícola y solar. Un ritual bastante tradicional que estoy segura que te encantara presenciar.

Día del niño perdido

Esta tradición consiste en prender velas en todos los marcos de puertas o ventas y en las banquetas iluminando así toda la ciudad.

Expo Vainilla

Se inicia un sábado antes de la fecha del corte oficial de la vainilla (que es el 10 de diciembre) y termina el domingo siguiente, se celebra con danza, música y una feria comercial.

Papantla: Pueblo mágico

También te puede interesar: Patrimonio Cultural Intangible de México

Gastronomía de Papantla: pueblo mágico

En Papantla podrás disfrutar una gran variedad de platillos típicos de Veracruz como lo son; los pulacles (un alimento de Reyes totonacas), tamales envueltos en hojas de plátano con carne de cerdo, pemoles, bocoles rellenos (es parecido a una gordita), entre muchos platillos más.

¿Te gustaría probar o saber más sobre algún platillo veracruzano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.