Bacalar: Pueblo mágico

Bacalar, es el destino perfecto para los amantes de la tranquilidad, el mar, la naturaleza y la aventura, además este destino te encantara por su riqueza cultural e histórica.

Este hermoso pueblo mágico de Quintana Roo se encuentra a un costado de la increíble laguna de siete colores.

Dato curioso: El nombre Bacalar en maya significa “cerca o rodeado de carrizos”

Bacalar

Un poco de su historia

Bacalar fue fundado aproximadamente en el año 415 d.c por los mayas, los cuales lo nombraron “Sian Káan Bakhalal.

En 1630 en la época colonial, bacalar era el asentamiento mas importante de la costa oriental de la península de Yucatán.

El 2 de octubre del 2017 bacalar se une al programa de pueblos mágicos, impulsado por la secretaria de turismo.

Puedes visitar también: San Miguel de Allende: La mejor ciudad del mundo

Que hacer en Bacalar

Cenote azul

Este hermoso cenote se encuentra al aire libre y se puede apreciar desde la carretera.

Es el destino perfecto para ir a relajarte y pasarla muy bien, puedes practicar natación, snorkel, buceo y clavados en este hermoso lugar, además puedes alimentar a los peses, realizar pícnic, entre otras actividades.

Bacalar

Plaza principal

En este hermoso lugar pueden encontrar artesanías hechas a mano y con maderas sagradas como el Ciricote (una madera muy dura de color negro), también podrás encontrar piezas de caoba y madera de tono rojizo

Templo San Joaquín

Esta dedicado al Santo patrono de Bacalar que es San Joaquin y en su interior se puede apreciar la figura de este santo, al igual que a algunos murales que cuentan la historia de la guerra de Castas.

Museo de la piratería

Este museo esta dedicado a la exhibición de fotografías, objetos y documentos que dan testimonio a los orígenes de la ciudad, como la conquista, la colonización, historia de corso y la piratería en aguas y tierras del caribe mexicano.

Casa de la Cultura

Este hermoso edificio se ubica en la plaza principal, este lugar ofrece talleres de poesía, danza, manualidades y teatro. Sirve de recinto para exposiciones de arte, para conciertos y exponer obras de arte.

Laguna Bacalar

También llamada laguna de los siete colores, es una enorme extensión de agua poco profunda con arena blanca, dentro de la laguna existen zonas con algunas pozas que permiten realizar buceo, en la laguna también podrás encontrar el canal de los piratas, sus aguas son cristalinas y azules.

Festividades de Bacalar

Carnaval

Este evento se realiza en febrero con música típica de la región y vistosos trajes.

Fiesta patronal de San Joaquín

Esta festividad se realiza en agosto con eventos religiosos, carreras por la hermosa laguna en motos acuáticas, Kayak y lanchas.

Te puede interesar: Isla Contoy: Un paraíso poco conocido.

Gastronomía

Sus platillos son recetas de la cocina Yucateca y Beliceña, como lo son los guisados con aceite de coco, los tamales sotobichay con huevo y chaya, rice and beans, chocolomo, tamales de xpelón (una variedad de frijol), entre otros platillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.