El platillo típico de Motul en Yucatán

En México, nuestra gastronomía es una de nuestras características principales como país, sin duda en cada platillo típico encuentras historia, tradición, cultura y sobre todo sabor. El día de hoy hablaremos de el platillo típico de Motul, en Yucatán. ¿Nos acompañas?

Iglesia de Motul pide ayuda para pagar 20 mil pesos de luz

A 30 minutos de Mérida Yucatán, se ubica un pueblito precioso con un platillo típico delicioso y con historia: Motul.

En Motul puedes disfrutar de un fin de semana delicioso, una de las paradas obligatorias es en el mercado “20 de Noviembre” donde puedes desayunar el platillo típico del pueblo «Huevos Motuleños» acompañados de plátanos fritos, los puedes probar en el local de “Doña Evelia”, lugar favorito entre locales y visitantes.

El principal ingrediente del platillo son los huevos, se sirven sobre una tortilla de maíz untada con frijoles refritos, se cubren con otra tortilla y salsa de jitomate. Se acompaña comúnmente con jamón, queso, chicharos y plátanos fritos.

En el mercado también encontrarás más opciones que puedes degustar, pero sin duda, los huevos motuleños son algo que debes probar.

La historia de los famosos huevos motuleños (Te damos la receta original)

El origen de los Huevos Motuleños 

En el año 1924 el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto emprendió un viaje junto con grandes representantes de la cultura y arte mexicana; Diego Rivera y José Vasconcelos, así como otros invitados. 

Visitando los preciosos lugares de Yucatán, llegaron a un restaurante de Motul para comer ahí. El Chef Jorge Siqueff se percato de que no tenia suficientes platos y decidió colocar en uno solo las tortillas, huevos, salsa, chícharos y los plátanos fritos, y así lo sirvió al centro de la mesa. 

Al terminar de comer, el gobernador y sus invitados quedaron encantados con el platillo, por lo que según la leyenda Vasconcelos preguntó el nombre del mismo y el gobernador respondió: “Son los auténticos huevos motuleños”. 

Lee también: ¿El chocolate tiene denominación de origen mexicana?

Los huevos motuleños son parte de la historia de Yucatán y de México.

En el mercado municipal se sirve a diario este platillo, son la salsa de tomate, los chícharos, el queso rallado, los plátanos fritos los que logran una mezcla deliciosa de sabores, eso hace de los huevos motuleños un platillo importante de la gastronomía yucateca.

«El toque especial es el amor y la calidad de nuestro producto, desde el tomate, la cebolla, el frijol»,

Menciona Doña Evelia.

Al principio tenia mucha curiosidad por probar ese platillo tan importante de Yucatán, sin duda, es uno de los mas deliciosos que he probado, la gastronomía mexicana es una exploción de sabor en cada bocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.