Maní; uno de los pueblos más antiguos de México

El pueblo mágico de Maní es uno de los pueblos más antiguos de México, un lugar muy pintoresco con una riqueza cultural increíble, los Habitantes conservan aun parte de su lengua materna, además de que sus costumbres y leyendas son algo que mantienen muy presente los pobladores.

Dato curioso: en la lengua Maya maní significa “Lugar donde todo paso”

Un poco de la historia de Maní

Antes de la llegada de los españoles Maní era considerada una de las tres capitales prehispánicas más importantes de la región. Por lo que Manín es uno de los pueblos mas antiguos de México.

El 12 de julio de 1562 el obispo Diego de Landa realizo en el pueblo un “Auto de fe” en la que se prendió una hoguera que consumió códices y símbolos de los dioses mayas, argumentando que esos objetos solo contenían mentiras del diablo.

Maní fue declarado pueblo mágico por la secretaria de turismo el 1 de diciembre del 2020.

También puede interesarte: Lagunas Bioluminiscentes

Que visitar en el pueblo mágico de Maní

Puedes recorrer sus hermosas calles con fachadas hermosas, una plaza encantadora donde si tienes suerte podrás encontrar jóvenes contando alguna leyenda de este pueblito.

Convento san miguel de arcángel

Se construyo en el año 1549, Se le considera como uno de los conventos mas antiguos de Yucatán, esta constituido con un gran número de detalles artísticos, en su interior podrás encontrar un sarcófago con un cristo, el cual esta custodiado por ángeles.

Talleres artesanales

Podrás observar las técnicas de bordado como; bordado en máquina, en cruz y la técnica maya que ha pasado por varias generaciones el “X´manikte” que significa en lengua maya “siempre viva”.

Cenote Xcabachen

Es considerado un sitio sagrado y lleno de historia, una leyenda muy popular que cuentan los habitantes del pueblo el maní es; que el fin del mundo llegara por falta de agua y que de todos los lugares del mundo personas llegaran al pueblo en busca de agua y que en la puerta del cenote de Xcabachen estaría sentada una anciana maya repartiendo agua a todos.

Xunán-ruta de Meliponarios

La actividad de Meliponario es una práctica ancestral en Manín, la melipona es una abeja culla miel es medicinal y nutricional.  

En este lugar podrán conoce mas sobre esta practica con ayuda de las mujeres encargadas de desarrollar esta actividad, es una experiencia turismo-ambiental que estoy segura de que les encantara.

También puedes visitar: Palenque pueblo mágico

Algunas festividades en Manín

Fiesta para la virgen de asunción

Este evento se realiza del 15 al 24 de agosto, en honor a la virgen de la sunción, en este evento se realizan misas, peregrinaciones y bailes populares de la región.

Festividad de todos los santos

Se colocan altares en lugares principales de las casas, en donde se ofrecen a los difuntos la comida que más les gustaba, también el tradicional Mucbil de pollo y atole de maíz.

Ven y conoce Maní uno de los pueblos más antiguos de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.