Museos más concurridos en Ciudad de México

A causa del confinamiento por la pandemia, los mexicanos se vieron interesados en la realización actividades libres de aglomeraciones como visitas a museos. Esta situación benefició al turismo alternativo que, aún después de la suspensión del confinamiento, permanece presente y activo.

México tiene más de 1300 museos a lo largo de su territorio; cada uno con características propias y una variedad de obras inigualables. En este artículo te presentaremos algunos de los museos más populares y visitados en CDMX.

Museo Nacional de Antropología

El MNA fue ideado para ser un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de nuestra nación multicultural.

Sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo.

Este recinto alberga los testimonios arqueológicos y antropológicos forjados por múltiples grupos culturales durante cientos de años de historia; a su vez, rinde un homenaje a los pueblos indígenas del México de hoy a través de un nutrido acervo que rescata los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tradiciones que son patrimonio intangible de la nación,.

Museo Nacional de Historia

De entre todos los museos de México, este recinto guarda la memoria del país, desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana. Se encuentra ubicado en el imponente Castillo de Chapultepec, sitio clave en la historia del México antiguo.

El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana; y 22 salas en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec.

Museo del Palacio de Bellas Artes

Fue el primer museo de arte en México dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación, antes llamado Museo de Artes Plásticas.

Como parte de su acervo, exhibe de forma permanente diecisiete obras murales de siete artistas nacionales, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, cuenta con un sello editorial y ofrece una gran cantidad de actividades para todo tipo de público. Sin duda, uno de los más hermosos del país.

Dato curioso: El Palacio de Bellas Artes rindió un homenaje al Divo de Juárez; Juan Gabriel.

Quizá pueda interesarte: Turismo en casa: Museos virtuales de México

Museo de Arte Moderno

En las entrañas del Bosque de Chapultepec puedes encontrar este peculiar museo que, desde su fundación, ha desempeñado un papel decisivo en la consolidación y la difusión de un patrimonio público, en virtud principalmente de su excepcional colección que abarca un arco temporal de largo alcance (de la década de 1920 al presente) pero que, por su misma configuración evolutiva, implica una vocación retrospectiva y a la vez prospectiva.

El Museo de Arte Moderno tiene el compromiso de ser un espacio público que ofrece a sus visitantes una experiencia individual y trascendente.

Museo del Templo Mayor

A las faldas del Zócalo Capitalino puedes conocer el Templo Mayor, que era el centro de la antigua Tenochtitlán y su centro arqueológico más importante.

Este museo se distribuye en ocho salas. El proyecto museográfico original se basa en la distribución misma del Templo Mayor, en el cual se rendía culto a dos divinidades: a Huitzilopochtli y a Tláloc. De esa manera, las cuatro primeras salas están dedicadas a Huitzilopochtli, mientras las cuatro últimas tratan sobre Tláloc.

Sin duda, México posee una excepcional variedad de museos. ¿Has visitado alguno de estos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.