Santiago de Matatlán: Tierra de Mezcal

El bello estado de Oaxaca nunca dejara de sorprendernos, lleno de rincones mágicos que parecen un mundo dentro de otro mundo, como es el caso de Santiago de Matatlán tierra de mezcal con mil historias que contar, una vez que conozcas este lugar no querrás irte jamás. ¡Que comience la travesía!

La capital mundial del mezcal

Santiago de Matatlán ha obtenido el título de “La Capital Mundial del Mezcal” debido a que en esta región se genera al menos el 40% del total mundial de esta bebida, es por esta labor que obtuvo este reconocimiento que no solo es de Matatlán sino de todo el estado de Oaxaca ya que a nivel nacional está catalogado como el principal estado productor de mezcal.

En Santiago de Matatlán encontraras de los mejores mezcales que puede dar la tierra de Oaxaca, ya que la mayoría de personas de esta localidad se dedican únicamente a la producción y venta de mezcal, son todos unos especialistas de esta deliciosa bebida. ¡De Matatlán para el mundo!

Mira También: Lagunas Bioluminiscentes

¿Dónde se encuentra Santiago de Matatlán?

Santiago de Matatlán es un municipio ubicado en los Valles Centrales del estado de Oaxaca y se caracteriza por su gran producción de mezcal, la cual se ha convertido en su principal fuente económica. La distancia entre el Municipio de Santiago Matatlán y Oaxaca es  de 42 km. 

HAZ CLIC AQUÍ, PARA VIAJE A SANTIAGO DE MATATLÁN

La bebida llegada del cielo

No podemos hablar de Oaxaca sin nombrar su maravilloso mezcal, esta bebida emblemática no solo característica de ese estado sino digno represente de la gastronomía mexicana a nivel mundial.

Como toda emblemática bebida tiene un mito, se dice que una tormenta se abatió sobre los campos de agave haciendo que un rayo cayera sobre una de estas plantas, generando la primera tatemada y enterrándose en el suelo para después convertirse en el mezcal. Es por eso que se considera la bebida llegada del cielo.

Elaboración del Mezcal

Para hacer el mezcal, se necesita el cocimiento de las piñas o cabezas de agave en hornos al estilo barbacoa enterrándose en el suelo. El siguiente proceso es la molienda, la cual tiene como objetivo el desmenuzar los trozos de mayor tamaño del agave cocido, reduciéndolos a la menor fracción posible para después pasar a la fermentación donde generalmente, el tiempo total de este proceso es de 9 días y por último, la destilación. ¡Un proceso largo pero satisfactorio!

¿Qué hacer en Santiago de Matatlán?

  • Realiza la “Ruta del Mezcal” para que conozcas más a fondo la historia, cultura y tradición de esta bebida.
  • Visita el Museo Comunitario Ta Guiil Rei’ñ para que conozcas más de la historia y cultura de Santiago de Matatlán.
  • No puedes perderte  “La Gran Feria del Mezcal” de esta localidad llevada a cabo del 20 al 27 de Julio del 2022.
  • Sin duda no debes faltar a la fiesta anual religiosa en honor de Santiago Apóstol, llevada a cabo el día 25 de julio.
  • Otra celebración importante para Matatlán es el día 31 de diciembre que celebran la «Noche de la Cruz del Pedimento», fiesta que se celebra durante la noche con fogatas, ofrendas y peticiones.

¿Te gustaría tomarte un mezcal en Santiago de Matatlán? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!














Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.