Lagunas Bioluminiscentes

En el estado de Oaxaca existen dos lagunas que emiten la bioluminiscencia, estas son la Laguna de Manialtepec y Laguna de Chacahua, la bioluminiscencia crea un efecto fosforescente en el agua que es realmente una magia y atracción para las personas que visitan estos lugares, este suceso puede ser apreciado por las noches cuando la inquietante agua de las lagunas se agita. ¡Se parte de la travesía y conoce más de las Lagunas Bioluminiscentes!

Lagunas Bioluminiscentes

Una vez que el sol se oculta, este fenómeno natural se apodera de la Laguna de Manialtepec y la Laguna de Chacahua, el cual hace que en sus aguas se vean destellos brillantes, como si de un cielo estrellado en la tierra se tratara. ¡Increíble!

¿Cómo llegar a las lagunas Bioluminiscentes?

Laguna de Manialtepec: A tan sólo 18 kilómetros de Puerto Escondido rumbo a Pinotepa Nacional de Oaxaca se encuentra este paraíso tropical, ideal para visitar en lancha sus manglares y ser testigo de las parvadas de aves que llegan a anidar en este bello lugar.

Laguna de Manialtepec

Laguna de Chacahua: Localizado a una hora de Puerto Escondido, con rumbo a la comunidad de El Zapotalito, se puede encontrar este paraíso natural que une el agua de la laguna con el océano, además de que goza de bellos manglares, aves y reptiles.

Laguna de Chacahua

En cualquiera de estas lagunas puedes ser testigo de la bioluminiscencia al caer la noche, mientras esto llega puedes pasar una tarde realizando algunas actividades como nadar, pasear en bote o hacer esnórquel. 

HAZ CLIC AQUÍ, PARA VIAJE A LA LAGUNA BIOLUMINISCENTE

¿Cuándo es la bioluminiscencia en Oaxaca?

Los eventos de bioluminiscencia son espontáneos y no pueden ser predecidos. Sin embargo, algunos lugareños y pescadores han notado ciertas tendencias con los cambios de luna, la lluvia o las mareas. A pesar de esto, se podría decir que una de las mejores temporadas para observar la bioluminiscencia en cualquiera de las lagunas es durante el temporal de lluvias que se da en los meses de mayo a noviembre.

¿Cuándo es la bioluminiscencia en Oaxaca?

Dato Importante:

Algunos biólogos han realizado estudios que señalan que las bacterias bioluminiscentes producen enzimas importantes, capaces de degradar varias sustancias, como desechos de petróleo, almidón y otros compuestos químicos, lo cual contribuye a depurar el agua de los ecosistemas marinos.

A la luz de la laguna

Cuando llega la noche en cualquiera de estas bellas lagunas se puede ser testigo de la magia de la bioluminiscencia y de cómo se encarga de iluminar las aguas del lugar, afortunadamente esta escena no se encuentra solo en los cuentos de hadas y ver el agua brillar con colores fosforescentes es posible, ninguna noche oscura será igual, mientras que la luz intensa de neón azul siga haciendo acto de presencia. ¡Una escena tan maravillosa!

A la luz de la laguna

Mira también: Zipolite: La playa nudista de México

¿A qué se debe el efecto Bioluminiscente?

La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos microorganismos conocidos como dinoflagelados y bacterias, este fenómeno ocurre a raíz de la producción de luz de ciertos organismos mediante la trasformación de energía química a luminosa.

¿A qué se debe el efecto Bioluminiscente?

Como ya se mencionó anteriormente este acontecimiento puede ser observado más fácilmente de noche y se da en tonalidades azules, violetas y verdosas. Este efecto no es un impedimento para que nades o toques el agua, aunque la mayoría de las personas prefiere solo detenerse a la orilla para ver su increíble bioluminiscencia.  ¡Vive la experiencia!

¿Te gustaría ser testigo de la Bioluminiscente en alguna de estas lagunas? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!





















Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.