Palenque pueblo mágico

Palenque es un hermoso pueblo mágico ubicado al noroeste del estado de Chiapas, este hermoso lugar es una de las ciudades mas notables del mundo maya, además su belleza cultural, natural y arqueológica es algo que te enamorara de este increíble destino

Dato curioso: palenque en castellano significa “lugar cercano a una valla de madera o estaca”

Un poco de su historia

Palenque se fundado por el fraile Pedro Lorenzo de la nada en 1567. Luego de alrededor de doscientos años, en 1972 el sacerdote Antonio Solís descubrió la zona arqueológica de palenque la cual fue una gran ciudad de la cultura maya durante el periodo clásico, esto debido a su gran tamaño y además por contar con la selva lacandona, la selva más grande de México

En el año 2015 se incorporo al programa de pueblos mágicos

También puede interesarte: Lagunas Bioluminiscentes

Algunos lugares para visitar en el pueblo mágico de palenque

zona arqueológica palenque

Este increíble sitio se destaca por su belleza arquitectónica y escultórica representativa de la cultura maya, se dice que este lugar ya había sido abandonado antes de la conquista de México en el siglo XVI.

En la antigüedad este lugar era conocido como “Otolum” tierra de casas fuertes, por lo cual fue traducido como Palenque (fortificación proveniente de la lengua catalán.

La zona arqueológica el palenque fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987.

Bonampak y Yaxchilán

Bonampak cuyo nombre significa “muros pintados” es una encantadora zona arqueológica del periodo clásico, está ubicada en el centro de la selva lacandona, en los muros de su recinto podrás encontrar dibujos representativos de la vida de los pobladores mayas.

Yaxchilán significa “piedra verde”, este hermoso sitio se encuentra a la orilla del rio Usumacinta, este lugar se caracteriza por su gran cantidad de esculturas.

Laguna de Catazajá

En esta hermosa laguna podrás disfrutar de un agradable paseo en lancha, en el que podrás observar la gran vegetación al igual que una gran variedad de especies que habitan en el lugar como lo son; las águilas, patos, garzas blancas, grullas, serpientes, cocodrilos, monos aulladores, entre otros.

ademas en esta hermosa laguna se puede practicar la pesca deportiva debido a la gran variedad de peses que se encuentran ahí

Museo de textil Lak Puj Kul

El nombre de este lugar significa “nuestra vestimenta”, en este fantástico lugar se muestra la producción de textiles de la cultura de Chiapas y se explica el proceso de elaboración de las prendas

Plaza de artesanos

En esta gran plaza podrás encontrar hermosas piezas talladas en piedra y madera, replicas en escala de los sitios arqueológicos, joyería de ámbar, textiles, entre muchas cosas más.

Este increíble mercado de artesanías es considerado el mas grande de la ciudad y en el podrás aprender técnicas antiguas como; el tejido chol, pirograbado y lapidaria.

También puedes visitar: Viñedos La Redonda, el vino de Querétaro

Festividades del pueblo mágico

Expo internacional mundo maya

Es un festival que representa las antiguas tradiciones mayas, este evento se va realizando de ciudad en ciudad llevando alegría a todos los rincones de la región, un festival con mucha tradición, música y bailes.

Fiesta Santo Domingo de Guzmán

Es una feria que se celebra los primeros días de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán, un evento lleno de música y danzas tradicionales de la región, un evento que sin duda no te puedes perder.

Fiesta de día de muertos

Se realiza durante los meses de octubre y noviembre, en esta gran tradición se adornan las tumbas y capillas con; muchas flores, veladoras, adornos de papel picado y coronas de ciprés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.