La Jericalla, el postre del Hospicio Cabañas.

La Jericalla, el postre del Hospicio Cabañas.

El postre con origen tapatío que se preparó por primera vez en el Hospicio Cabañas, con un tanto de leche, azúcar, huevos, canela y vainilla; haciendo con aquellos ingredientes un postre delicioso: La Jericalla.

El origen de la jericalla

La Jericalla tiene muchas versiones en su origen e historia. Sin embargo, hay un relato que narra sobre una monja originaria del pueblo de Jérica, en la comunidad de Valencia en España. Hay leyendas que aseguran que la monja se llamaba Jenara Caracalla y que dedicó parte de su vida a los niños huérfanos que habitaban en el Hospicio Cabañas

La monja deseaba preparar un alimento que fuera nutritivo para los pequeños, así que indagó en recetas francesas que tenía a la mano.

El postre olvidado

Jenara Caracalla no tenía todos los ingredientes para seguir al pie de la letra la receta, así que se vio obligada a modificarla un poco. Preparó una especie de natilla a base de huevo, leche y azúcar, la monja le dio su toque culinario agregando un poquito de vainilla y un poco de canela. Pensó en hornearlo, parecía ser una buena idea, así que muy orgullosa de haber preparado un alimento con tan pocos ingredientes, lo introdujo al horno.

Pasó un par de horas y Jenara Caracalla con ayuda de otras monjas cuidaban a los niños que se divertían por un momento. Jenara había olvidado por completo que algo se estaba horneando y para cuando un aroma a vainilla penetraba todos los rincones de la cocina del Hospicio Cabañas.

La monja recuerda que había puesto algo en el horno, así que rápido llega al lugar para sacar las tipo natillas y observa que la parte superior del postre está un tanto quemado/dorado. Así que se arma de valor y lo prueba para comprobar que esa parte quemada le daba un toque especial a la especie de natilla que había preparado.

Mira también: Supersticiones en la comida mexicana.

¿Por qué se llama Jericalla?

La monja estaba muy feliz y orgullosa de que a pesar de ese pequeño percance en la cocina, el alimento había resultado un éxito. Su emoción la hizo llamarle jericalla al postre en honor a su pueblo natal, Jérica

Delicious and traditional custard on white background

Prepara jericalla de manera muy sencilla

En el siguiente enlace que te compartimos, podrás ver un video en el que se elabora la jericalla de manera fácil, rápida y sencilla.

Jericallas Estilo Jalisco. ¡Estas Si Salen!

Andrea Moncerrat Cardiel Plascencia

Soy Andrea Cardiel, estudiante de la licenciatura en turismo de la Universidad de Guadalajara, estoy enamorada de la carrera, ya que me encanta conocer las distintas culturas, creencias y tradiciones que existen y darme cuenta que cada destino es un mundo completamente nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *