Instituto Cultural Cabañas: Un tesoro histórico de Guadalajara.

Instituto Cultural Cabañas: Un tesoro histórico de Guadalajara.

Con 106 habitaciones, 78 pasillos, dos capillas y 23 patios interiores perfectamente alineados, hablamos del Instituto Cultural Cabañas, un tesoro histórico de Guadalajara, hace más de 200 años era un hospicio que albergaba, niños, ancianos y personas desamparadas.

Hoy tiene una colección de arte de las más grandes del país y en Eo Travel en colaboración con Entre Culturas te contaremos algunos datos de su historia, su arquitectura y sus murales.

Una construcción de estilo neoclásico, ubicado en el centro de la ciudad a tan solo unos minutos de la Catedral, éste espacio se construyó en 1810 y fue obra del arquitecto español Manuel Tolsá, responsable también de edificar el Palacio de Minería en la Ciudad de México. Ideado por obispo tapatío Juan Cruz Ruiz de Cabañas.

En su arquitectura se puede ver una perfecta simetría entre sus pasillos, habitaciones y patios, hechos con la intención estética de que ambos lados se vieran iguales.

Instituto Cultural Cabañas: Un tesoro histórico de Guadalajara.
Hospicio Cabañas

Los grandes murales

Alrededor de 1,240 metros cuadrados se puede apreciar la gran cantidad de murales del jalisciense José Clemente Orozco (1883-1949). Los 57 frescos que el artista pintó ocupan 14 tableros, ocho bóvedas y la cúpula principal. En esta última destaca la obra El hombre de fuego, realizada entre 1938 y 1939, en la que los visitantes pueden ver cierto movimiento según el lugar en el que estén parados.

Instituto Cultural Cabañas: Un tesoro histórico de Guadalajara.

Los murales de Orozco tratan de las luchas sociales, la identidad mexicana y el legado de las culturas prehispánicas. Otras de las piezas que uno puede apreciar en el sitio son La humanidad, La conquista El hombre en su afán de superación.

imagen por gdlgo.com

Además de sus grandes murales, el hospicio cabañas resguarda mas de 300 obras del artista que se van exponiendo de forma aleatoria y rotativa en sus 18 Salas.

Mira tambié: El turismo en lo urbano; procesos de gentrificación en Ciudades Patrimonio.

El Instituto Cultural Cabañas hoy

El Centro Cultural Cabañas se inauguró en 1980 como uno de los recintos artísticos más emblemáticos de Guadalajara . Desde ese entonces se han montado múltiples exposiciones de artistas de talla internacional como Diego Rivera, Siqueiros, María Izquierdo, Juan Soriano, Yoko Onom, entre muchos otros.

Una parte del recinto se destinó a la Escuela de Artes de la ciudad, mientras que en otra área uno puede entrar a la sala de cine Guillermo del Toro, la cual funge como la Cineteca Nacional Jalisco.

El Cabañas abre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

De miércoles a domingo la entrada para turistas

Entrada general: $80.00
Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55.00
Maestros, estudiantes y adultos mayores (entrada general): $60.00
Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30.00
Martes entrada libre
Sábados y domingo: En la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años gratis.


Pregunta por las visitas guiadas que ofrece el recinto, puedes checar su cartelera aquí

Eo Travel

Eolia Travel, somos una revista de divulgación y orientación turística, te mostramos al mundo desde el ojo de un profesional del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *