Supersticiones en la comida mexicana.

Supersticiones en la comida mexicana.

La comida mexicana además de ser una explosión de sabores y olores que son de un magnífico agrado, cuenta con creencias que nos permite saber más, no solo de la elaboración del platillo, sino también de supersticiones que en ocasiones resultan ser bastante curiosas, el dia de hoy hablaremos de las supersticiones en la comida mexicana.

  • Tamales y emociones:
  • Siempre que preparamos tamales en mi familia, mi abuelita dice: “si vas a estar triste, llorona o enojada, mejor no me ayudes con los tamales”.


    Ella explica que las emociones negativas no ayudan a que la masa de los tamales se vuelva suave y que tampoco van a tener un buen sabor. Así que cada que preparamos tamales, se necesita tener buena música y una charla que sea bastante alegre para poder disfrutar después de un par de horas, unos tamales bastante deliciosos.

  • Una salsa picante:
  • Abuelita, ¿Quién la hizo enojar? Es lo que siempre decimos cuando una salsa está demasiado picosa, de esas salsas que con olerlas te hacen cuestionarte si vale la pena enfrentarte con otro problema de gastritis. Así que si deseas una salsa moderada, que no sea tan picosa, no hagas enojar a la persona.

  • El mole es sin ayuda:
  • Si decides ayudar a preparar este platillo y te ofreces para menear el mole siempre debes de mover la cuchara para el mismo lado: en sentido de las manecillas del reloj. Además nadie puede meter mano y ayudarte, porque se a echar a perder, se corta y ya no sirve. Por si las dudas, no hay que arriesgarnos.

  • Persignar la cazuela:
  • Las abuelitas que son católicas, antes de preparar sus alimentos persignaban la cazuela en donde iban a cocinar para bendecir la comida y para que rindiera, también se hacía para que no les hiciera daño y evitar que se enfermaran del estómago.

    También te puede interesar: Viaja por México a través de su gastronomía.

    Recuerda que:

    Una superstición es atribuida a pensamientos o sucesos y en este caso se transmiten dentro de cada familia. Sin embargo, es parte de nosotros y nuestra cultura. Te invito a que preguntes a tus conocidos respecto a este tema y te aseguro que pasaras una tarde muy amena escuchando historias y creencias.

    ¿Qué otras supersticiones en la comida mexicana conoces? ¡Tus opiniones importan!

    Andrea Moncerrat Cardiel Plascencia

    Soy Andrea Cardiel, estudiante de la licenciatura en turismo de la Universidad de Guadalajara, estoy enamorada de la carrera, ya que me encanta conocer las distintas culturas, creencias y tradiciones que existen y darme cuenta que cada destino es un mundo completamente nuevo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *