Júzcar: El pueblo de los pitufos. La aldea azul.

Júzgar es un municipio de España de la provincia de Málaga. ¿Puedes imaginar todo un pueblo pintado en color azul? Calle que recorres, casa que encuentras en esta tonalidad tan distintiva de los pitufos. ¿Te imaginas vivir en Júzcar: El pueblo de los pitufos y al momento de dar tu dirección de domicilio no poder decir que es de «tal» color para encontrar más rápido tu hogar?
Te invito a irnos por unos minutos a España a conocer este destino. ¿Me acompañas?

La historia del pueblo pitufo

Júzar con personas maravillosas y muy gentiles, por la naturaleza que tiene el destino dándole un plus, por éstas y más razones, en el año 2011 Júzcar fue el pueblo elegido para promocionar y celebrar el estreno de la película de los pitufos todo fue patrocinado por Sony Pictures Releasing para lograr que el pueblo se pintara en color azul. El estreno de la película fue todo un éxito y los habitantes de Júzcar estaban muy felices de recibir a los turistas que deseaban conocer el pueblo pitufo. La idea de conservar el destino en color azul para atraer a más y más turistas era muy conveniente y nadie veía que esto pudiera ocasionar algún problema.

Sin embargo, querido lector curioso, no todo fue bello para los habitantes del pueblo pitufo, nadie nunca imaginó que se tendrían que preocupar por los derechos de autor, pequeño gran detalle ¿verdad?. Sucede que la familia que había quedado como dueña de la creación de Pierre Culliford «Peyo«, desautorizaron que la ciudad pudiera nombrarse como la ciudad de los pitufos y en general utilizar el termino pitufo con fines lucrativos. La familia de «Peyo» pedían el 12% de los ingresos generados por el turismo.

Los juzcareños no iban a acceder a dar parte de las ganancias que se generan por este sector tan bello llamado turismo, por suerte, la ciudad logró conservar el color azul y las autoridades encargadas del turismo en España tomaron la decisión de llamarle: la aldea azul o la ciudad azul, sin necesidad de mencionar a «ya sabes quien», para evitar otra demanda.

Mira otro destino internacional: Datos curiosos de Polonia: El país fénix.

¿Qué hay por hacer en Júzcar?

En Júzcar hay 23 puntos de interés, de los cuales existen 3 rutas. Los puntos de interés van para los más pequeñitos de la casa hasta los adultos, ya que hay un parque infantil pero también hay bares, iglesias y mucho más. Podríamos decir que es un destino familiar, en dónde se busca la recreación, pero al mismo tiempo realizar turismo de aventura.

Ruta de aventuras

En el itinerario de esta ruta se conocen 7 puntos, son 2 tirolesas una de 200 metros y la otra de 110 metros, se cruza un puente de 5 metros. Para lanzarse de las alturas cobran 15€. Si consideramos que el euro está a $23.91 pesos mexicanos (consulta el 14-dic-2021), el precio es bastante razonable ¿no? estamos hablando que sería al rededor de $360 pesitos. Claro el precio es solo por las tirolesas, lo de más del recorrido tiene otro precio.

Ruta de grafitis

En total son 14 grafitis que se encuentran en toda la aldea azul, cada obra pintada en las pardas tiene un código QR que permite al turista jugar a descubrir una mensaje que hay oculto. Realizar el recorrido permite conocer el mensaje oculto que tienen los pitufos para los turistas. Que belleza recorrer las calles de Júzcar y encontrarte con los personajes de los pitufos y tomarse fotos para publicarlo en Instagram ¿verdad?.

Ruta del senderismo

Dentro de esta ruta existen 3 rutas, todas son con nivel de dificultad media-alta.

  • Moclón
    Es una ruta lineal con distancia de 3.23 Km
  • Los molinos
    Es una ruta circular con distancia de 1.28 Km
  • Los riscos
    Es una ruta lineal con distancia de 6.57 Km

Te dejo el plano turístico de lo que te he platicado en donde podrán visualizarlo y ver con lujo de detalle cada punto de interés.

Plano turístico
Plano turístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.