Eo Travel

Isla Mexcaltitán: La Venecia Mexicana

La isla de Mexcaltitán te encantara por su tranquilidad y su hermosa arquitectura conformada por mosaico de pintorescas casas con techo de teja.

A este hermoso pueblito no es muy grande en tamaño, solo cuenta con 40 metros de norte a sur y 360 metros de largo de este a oeste.

Para llegar a la isla es necesario dar un paseo en barco, durante aproximadamente 15 minutos por la gran laguna Mexcaltitán en Nayarit.

A Mexcaltitán se le conoce como “La Venecia Mexicana” debido a que en época de lluvia las calles de este lugar se inundan por completo y pueden ser transitadas en lancha.

También puedes visitar: Pueblo Mágico de Tequila, un pueblo con tradición

Historia de Mexcaltitán

La isla fue levantada por sus pobladores primitivos sobre un islote, en el centro de la laguna Mexcaltitán. Se dice que este pueblo puede ser la legendaria isla de Aztlán de la cual partieron las tribus aztecas para asentarse en el valle de México, pero esto no a sido comprobado aun.

Dato curioso

Cuando se hacen comparaciones de las fotografías aéreas de Mexcaltitán y los dibujos realizados en el siglo XVI de la isla Aztlán.

Ambos lugares se parecen bastante en el trazado de calles y canales, por lo que muchos piensan que podría ser el mismo lugar.

Que visitar en Mexcaltitán

Museo el Origen

Es un museo arqueológico que se ubica en la plaza central frente a la iglesia de San Pedro y San Pablo, en la cual se exhiben piezas de diversas culturas mesoamericanas.

Además el museo muestra la historia de esta hermosa isla en la época prehispánica.

La Casa de cultura Luis Castillo Ledón

En este lugar encontraras un mural pintado por José Luis Soto, elaborado con cerámica, obsidiana, vidrio, conchas de mar, piedras laja, talavera y mármo.

Esta casa de la cultura ofrece talleres de cerámica con arcilla y elaboración de canastas con mangle rojo.

Sus calles

Puedes recorrer la plaza central y sus calles admirando sus casas de coloridas y techos de teja.

En temporada de lluvia puedes recorrer la ciudad en embarcaciones por sus canales.

¿te gustaría pasear por los canales de esta hermosa isla?

Gastronomía

Sus platillos tradicionales son las albóndigas de camarón, tamales rellenos de camarón, camarones en salsa de limón y chile, el tlaxtihuilli o tixtihuil (que es sopa de camarón).

También se preparan platillos como la lisa a la parrilla ( es un tipo de pescado), los tacos de res, ave o cerdo acompañados de queso y chile. Sus platillos se caracterizan por provenir de recetas prehispánicas.

Festividades

El segundo sábado de cada mes, se venera al Cristo de la Urna. Se celebra una misa en su honor, después se realiza un recorrido por la calle hasta el embarcadero como un símbolo de llevar a Cristo en un paseo por sus aguas y posteriormente vuelven al templo. La Peregrinación del padre Carlos Canelado, se realiza cada mes con el Cristo de la Urna.

Puede interesarte: Playas incluyentes en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *