Los Atlantes de Tula: Una maravilla arqueológica

Los Atlantes de Tula. México cuenta con más de 4 mil zonas arqueológicas en todo el país, de las cuales sólo 193 están abiertas al público. La mayoría de estas zonas se encuentran en el centro y sur de México ya que se cree que las antiguas civilizaciones prehispánicas  tuvieron su asentamiento por esas regiones debido al clima, ecosistema, cercanía con el mar y además porque venían de centro y Sudamérica. ¡Increíble! ¿no?

Esto dio comienzo al desarrollo  de algunas de las culturas prehispánicas más importantes, como la mexica o azteca, maya, olmeca, zapoteca y los mismos toltecas, entre otros.

Los Atlantes de Tula

¿Dónde se encuentran los Atlantes de Tula?

Los Atlantes de Tula, esta maravilla arqueológica se encuentra ubicada en la región centro-oriental de México, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo; específicamente en el valle del mezquital, ahí se estableció la cultura Tolteca en el año 713 d.C. donde hasta hoy en día podemos visitar este lugar y llenarnos de la historia que lo rodea. ¿Nos acompañas a saber in poco más?

Los Gigantes de Tula

Estas cuatro  figuras antropomorfas de piedra miden alrededor de 4,50 metros, y se presume que fueron parte del templo ceremonial de la cultura Tolteca; sujetaban el techo del templo y además sirvieron como protectores del mismo.

Según los estudios e investigaciones del arqueólogo Jorge Acosta quien fue el principal encargado de descubrir y revivir esta ciudad tolteca en el año de 1940; encontrando no solo a los Atlantes, sino ¡una pirámide!, y algunos otros edificios y zonas como temazcales, represas, pinturas,  áreas donde jugaban pelota, y en donde ingresaban al inframundo, entre otras. También se cree ¡qué aún siguen bajo tierra otras ruinas de esta civilización!

Sin embargo, lo que más caracteriza a este lugar son sus emblemáticos Atlantes; cabe mencionar que debido al deterioró y mala estructura en que se encontraron uno de estos Atlantes es una réplica exacta, y otro solo fue encontrado el torso;y se tuvo que hacer el resto de lo que pudo haber sido su cuerpo para de esta manera poder exhibirlos.

Cabe resaltar, que se encuentran resguardados y protegidos para que las personas no los toquen ya que esto elevaría su deterioro de una manera mas rápida; esto no quiere decir que no puedas tomarte fotos con ellos o ingresar al lugar.

Parque Nacional Tula

En la actualidad aún se pueden encontrar algunas plantas medicinales, comestibles y alucinógenas; que se presume fueron descubiertas por los Toltecas para poder realizar rituales, sanaciones e incluso pintura; porque al igual que otras culturas sus templos y ciudades eran de uno o varios colores, no como las podemos encontrar en la actualidad de color gris o aparentemente solo de piedra.

Se cree que estos atlantes y el templo eran de color verde, negro, azul, blanco y rojo. ¡Increíble!


Como dato interesante: Se dice que los antiguos habitantes Toltecas de este valle tenían represas en donde guardaban el agua de lluvia; ya que creían que era sagrada al ser enviada por Tláloc (dios de la lluvia y del relámpago); por lo cual solo era destinada para regar las plantas medicinales y alucinógenas; las plantas y frutos comestibles eran regados con agua del Río Tula que pasaba a un costado de esta ciudad.

Un lugar místico

Los Atlantes de Tula, al ser considerados figuras antropomorfas se han rodeado de innumerables leyendas y creencias que, hoy en día se siguen escuchando, por ejemplo; que fueron hechos por extraterrestres, que estos guerreros cobraran vida el día en que Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl regrese, quien, además fue gobernante de lo que fue esta ciudad de Tolan, mejor conocida en la actualidad como Tula.

Incluso dicen que en las noches estrelladas cobran vida o que se encuentran viendo hacia los cuatro puntos cardinales.Lo cierto es que estas figuras están dirigidas hacia el sur ya que se cree que están viendo hacia el planeta Venus para el regreso de Quetzalcóatl. No los culpo, ¿Quién no quisiera ver ese regreso?

Los Atlantes de Tula


MIRA TAMBÍEN: Mitla «el lugar de los muertos»


¿Ya conocías Los Atlantes de Tula? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.