El majestuoso Calakmul, Campeche

¿Alguna vez te has adentrado dentro de la selva esperando encontrar algo fascinante? Bueno, eso es lo que le sucedió al explorador norteamericano Cyrus Lundell, a finales del año 1931, cuando encontró Calakmul, una ciudad Maya situada en la península de Yucatán, en el estado de Campeche; fue entonces cuando la reportó al Departamento de Monumentos Prehispánicos y así su nombre se dio a conocer al mundo.

Visita a la zona arqueológica de Calakmul - Viajeros Ocultos

Calakmul es una reserva de la biosfera nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2002, mientras que en el año de 2012 se extendió su distinción a Patrimonio de la Humanidad Mixto: En México es el primer y único nombramiento en su clase, ya que es testimonio de riqueza histórica y natural, siendo preservado y conservando las características particulares de habitad del hombre y habitad natural de manera equilibrada. 

Historia de Calakmul

La ciudad tuvo una ocupación continuada, alrededor de 1,500 años, desde el periodo preclásico, hasta el Postclásico Tardío que abarco desde 2000 A.C a 909 D.C.

Dentro de su periodo de esplendor, Calakmul fue el centro del llamado “Reino de la cabeza de serpiente”. Aquí se reunieron alrededor de 60 distintas culturas provenientes de las tierras bajas mayas de América, como el Perú, Dos Pilas, Naranjo y el Caracol; aliados de Calakmul en contra de La gran Tikal, su guerra duro aproximadamente un siglo, debido a su rivalidad política.

Dentro de la zona se han encontrado mas estelas que en cualquier otro sitio maya, estas derivan el estudio epigráfico e iconográfico que dan pie a la construcción de la historia del lugar, incluyendo dinastías y guerras.

Diversidad

Este paisaje contiene selva alta, mediana y baja; hogar de una basta diversidad de especias animales y vegetales. Dentro de la fauna podemos encontrar al jaguar, al puma, el ocelote, al trigrillo, al mono aullador, el mono araña, el oso hormiguero, el armadillo y venados cola blanca, bura y temazate. El lugar alberga 282 especies de aves, 50 de reptiles y entre 400 especies de mariposas. Sin mencionar las 1,600 variedades de plantas, que muchas son especies endémicas.

¿Cómo se llega?

Puedes visitar este gran sitio histórico desde la ciudad fortificada de Campeche, la capital, en un recorrido de cuatro horas y media en autobús, si te decides por este tipo de transporte, sugerimos llevar suficiente efectivo, ya que se paga una minivan que va desde la entrada del parque a la entrada de las ruinas, este segundo trayecto consta de hora y media, $300 MXN aprox. por persona. 

¿Cuánto cuesta la entrada?

Para llegar a las ruinas se deben pagar 3 peajes, cada uno con valor promedio de 70 MXN, estos se pagar por persona. También está la opción de pagar por vehículo particular.

Recomendaciones

  • Sugerimos llegar un día antes y pasar la noche cerca del lugar para que aproveches al máximo el día recorriendo sus bellos complejos.
  • De preferencia llevar algún bocadillo, ya que el trayecto es largo, llevar consigo agua, repelente, bloqueador, cámara, ropa ligera, calzado cómodo, un sombrero, y toda la actitud para apreciar este histórico y esplendoroso lugar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.