Pox: La bebida maya que cura el alma

Sabemos que como la gastronomía mexicano no hay dos, en cada rincón de México podemos ser testigos de esto, pero hay platillos y bebidos que además de tener un buen sabor tienen una riqueza ancestral, incluso curativa. Es por eso que hoy te presento el Pox; la bebida maya que cura el alma.

Pox: La bebida maya

El Pox o Posh (así se pronuncia) para los antiguos mayas era medicina para el alma,
solían utilizarla en rituales, ceremonias de curación y oraciones, incluso era dada de ofrenda a deidades y como fraternidad entre estas antiguas comunidades.

Un proceso artesanal del Pox: La bebida maya

El proceso es más que artesanal, ya que la palabra Pox en tzotzil significa “medicina”. Al prepararse hoy en día es como estar rindiendo tributo a la civilización maya haciéndolos presentes a través de esta gran bebida. En la actualidad este aguardiente puede  llegar a tener hasta 64º de alcohol es derivado de caña o de maíz, agua de manantial, salvado de trigo y piloncillo.

Una vez que se haga la mezcla de los ingredientes se pasa por un proceso de fermentación
de al menos una semana y surge  La Chicha que es un fermento que se vende principalmente en mercados (antes del pox). 

Después se vierte a unos tambos para hervirse a base de fuego y mediante unos tubos de cobre se va pasando el destilado a otros tambos que contienen agua fría de manantial y así finalmente se da como resultado el Pox. No es un proceso rápido pero vale la pena esperar porque se obtiene un aguardiente transparente y delicioso, cabe resaltar que es una bebida libre de conservadores y puede llegar a variar los sabores por temporada debido a las hierbas y frutas.

Pox: La bebida maya

Este aguardiente hoy en día es considerado una bebida típica de Los Altos de Chiapas y la puedes encontrar principalmente en San Cristóbal de las Casas y Comitán ya sea en algún bar, tienda de recuerdos, mercados, poxerías o incluso con las mismas familias fabricantes de esta bebida. Si visitas alguno de estos lugares no dudes en probar un delicioso Pox natural o de sabor para curar el alma y alegrar el corazón.

La Poxería

Quizá te estés preguntando sobre las Poxerías, estas sucursales se empezaron a implementar mayormente en San Cristóbal de las Casas en un intento por rescatar y dar a conocer a más personas esta bebida ancestral, también como emprendimiento de las familias que se encargan de elaborar esta bebida. El pox es un aguardiente muy poco conocida o resaltada en la gastronomía de nuestro país pero es una bebida 100% mexicana y sobre todo ancestral que ha sobrevivido gracias a los descendientes de las comunidades mayas, hoy en día es bueno recordar que cuando tomes un Pox estarás probando una bebida maya generacional que además de su buen sabor ayudara a regenerar tu alma como lo hacían las antiguas comunidades mayas.

Pox: La bebida maya

Mira también: 10 lugares para visitar en Chiapas

¿Posh de sabores?

Si alguna vez vas de visita al estado de Chiapas podrás encontrarte con  Pox natural (puro o blanco)
o de distintos sabores pero ¿Cómo es esto posible?, la verdad es que con el paso de los años se ha acostumbrado a crear infusiones de hierbas por ejemplo: hierbabuena, té de limón, Jamaica, romero,
y laurel, incluso con frutas de temporada como  tamarindo, naranja, nanche, mango, durazno, zarzamora, piña, membrillo, tejocote, entre otras. Pero todos estos sabores siguen llevando la misma base de preparación tradicional, sino no podríamos decir que es un verdadero Pox.  ¡Una delicia para cualquier paladar!

¿Ya conocías el Pox: La bebida maya? ¿Te gustaría probarlo? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!


















Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.