El Chilte de Talpa: Una golosina artesanal

En nuestro hermoso Jalisco, se encuentra el municipio: Talpa de Allende en dónde puedes disfrutar de un fin de semana tranquilo en familia o con amigos, comiendo un delicioso plato de birria y porque no, comprar el tan famoso chilte (aunque la mayoría le llaman chicle).
Como ya es costumbre: Te invito a conocer sobre esta golosina y descubramos un poquito del bello México. ¿Me acompañas?

El árbol de chilte

  • El chilte se obtiene de un árbol llamado chicozapote y se encuentra en el municipio de Tomatlán, en la localidad de San Rafael. La materia prima (el látex) la venden a los artesanos de Talpa de Allende.
  • Estos árboles pertenecen a la familia Eupphorbiaceae (son matas, hierbas, arboles y arbustos que contienen el látex). Dicho árbol mide al rededor de 8 a 10 metros de alto.
  • El arbolito de chilte tiene un mecanismo de defensa y entre sus tallos de las hojas están protegidos por pelos urticantes (son una especie de espinas pero súper delgaditas). Te platico esto, porque los recolectores de chilte afirman que esta defensa que parece ser tan «inofensiva», causa intensa molestia.
  • La extracción del chilte se lleva a cabo de noviembre a marzo. Y se tiene una estimación de que por cada árbol se obtiene 2 litros de látex.

Inventario Estatal del Patrimonio Cultural Inmaterial

¿Alguna vez escuchaste sobre este inventario? Te platico un poquito: El inventario permite proteger y conservar el patrimonio. La misma comunidad y el gobierno pueden proponer la inscripción de bienes para ser considerados y lograr que se encuentren en la lista. Si te interesa conocer el inventario del patrimonio cultural de Jalisco te dejo a continuación el link: Inventario de Jalisco.
Dicho todo lo anterior, el chicle de talpa está inscrito en el inventario, en el ámbito de técnicas y diseños de todas las artes populares y artesanales tradicionales.

Desgraciadamente no existe interés alguno por parte de los jóvenes por continuar con la tradición, por ende tanto la plantación de árboles como la elaboración del chicle de Talpa no presentan ninguna acciones de salvaguarda.

Mira también: La marquesita: El postre yucateco

Maqueta de 1920, de la plaza central de Talpa de Allende, Jalisco, elaborada de chicle.
Info.

¿Masticar una artesanía?

Los artesanos de Talpa, después de trabajar con el látex, hacen unas láminas en color blanco, sin embargo, es posible agregarle color para hacer más llamativa la pieza. Y después de tener todas las laminitas, se elaboran pequeños sombreros, flores, catedrales y la silueta de la Virgen María. Recuerda que al ser hechos a mano y con inspiración del artesano cada pieza es única e irrepetible.

Este chicle con figuras tan particulares, no tiene sabor, pero tiene un olor muy característico y es aquí donde algunos aseguran que es súper deliciosos y entretenido porque es muy duro de mascar y otras personas afirman que el sabor no es rico porque no sabe a nada.
¿Tú qué opinas del sabor del chicle de Talpa?

Ya sabes lo que dicen, si vas a Talpa y no compras un chilte (o chiche), no fuiste realmente a Talpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.