5 Zonas Arqueológicas en Jalisco

Una zona arqueológica es un lugar en el cual se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado, ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas, y que han sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología, significando que el sitio representa parte del registro arqueológico, a continuación te presentamos 5 zonas arqueológicas en Jalisco.

EL IZTEPETE

Las ruinas corresponden a la época precortesiana, son mínimo 7 edificios con un lapso de 52 años cada uno, consta de un templo mayor, tienen características de los grupos aztecas emigrados de Aztlán, su principal basamiento es semejante con la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Una zona arqueológica en Jalisco

Surge como proyecto de un parque ecológico. Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

ETZATLÁN

Los primeros pobladores fueron nahuas con influencia tolteca.

El Arenal:

Es un Centro Ceremonial con tumbas de tiro que muestran enterramientos que datan de los años 300 a 900 d.C.

Se puede visitar una tumba con previa autorización está consta de 3 cámaras unidas al tiro por túneles, el tiro tiene una profundidad de 18 metros. 

El Peñol:

Pertenece a la tradición «Teuchitlán». Tiene vestigios de arquitectura circular y se encontraron restos de murrallas y de un juego de pelota.

Palacio de Ocomo:

En esta zona arqueologica en Jalisco, se encuentra la mayor y mejor preservada estructura. Se encuentran vestigios de terrazas, patios hundidos, plataformas y pirámides que datan del periodo clásico.

De acuerdo a la información este sitio era utilizado para cuestiones administrativas.

GUACHIMONTONES

Construido aproximadamente entre 350 a. C.-350 d. C. llegó a ser un sitio importante e influyente tanto comercial como ceremonialmente. Se caracteriza por su traza urbana y magníficas construcciones piramidales en forma circular, juegos de pelota y zona de habitación popular.

Dentro del sitio hay tres estructuras importantes hechas de pirámides redondas y escalonadas, que son casi únicas en la tradición mesoamericana. Fueron construidos a partir de una combinación de piedra, cal y arcilla; «El guachimonton», «La iguana» y «El azquelite».

EL PANTANO

Está ubicada en las faldas de un cerro muy cerca de Mascota. En la excavación se descubrió un cementerio y los vestigios se determinaron con una antigüedad del año 800 a.C.

Muchas de las piezas encontradas en el sitio se pueden admirar en el Museo Arqueológico de Mascota. En el museo también se exhibe una colección fotográfica de petroglifos encontrados en la región.

Mira también: ¿Qué visitar en Mascota Pueblo Mágico?

EL GRILLO

Está confirmada por 7 montículos de 7 metros de altura que encuadran plazas a diferentes niveles y estructuras, están construidas de arena, piedra y adobe con estuco pintado.

Según los estudios se cree que fue un cementerio del periodo clásico, entre el 500 y 700 d. C.

¿Ya visitaste alguna de estas zonas arqueológicas de Jalisco? ¡Cuentanos tu experiencia es importante para nosotros!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.