Aguas termales en México, una maravilla curativa

La intensa actividad volcánica y geotérmica del país se refleja en una gran cantidad de manantiales que proporcionan a los turistas su calor y su carga de minerales que favorecen la salud y el bienestar, gracias a ello es que podemos encontrar aguas termales en México.

Tipos de aguas termales

Las aguas termales son aquellas que emanan a la superficie terrestre con una temperatura al menos 4ºC más alta que la temperatura media anual de la localización donde se encuentran. Son calentadas por formaciones geológicas subterráneas que se encuentran a mayor temperatura que la ambiental.

Existen dos tipos de acuerdo a su origen geológico:

  1. Magmáticas: poseen por lo general temperaturas mayores a los 50º C, con un caudal constante en composición y temperatura.
  2. Telúricas: el caudal varía según la época del año, pues depende de la infiltración. Por lo general, poseen menor cantidad de mineralización.

También puede interesarte: Las historias más interesantes detrás de la Zona del Silencio.

Aguas termales en México

Escondido Place

Es un parque conceptual orientado a la tranquilidad y descanso de los usuarios y a la sustentabilidad de sus paisajes naturales, localizado en el Santuario de Atotonilco en San Miguel de Allende.

Los Azufres, Michoacán

Son manantiales con temperaturas cálidas conocidas como aguas azufradas. Está localizado sobre una fractura volcánica desde la cual emergen sus conocidas aguas termales.

Grutas de Tolantongo, Hidalgo

Es un centro turístico de manantales minerales que ofrece atractivos y paisajes naturales ideales para pasar momentos de alegría y relajación. Localizadas en el municipio de Cardonal, en el estado de Hidalgo, México.

The Mayan Baths, Guanajuato

The mayan baths, un lugar de Aguas termales en México

Están en unas inusuales instalaciones bajo tierra, en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Es un balneario termal con sus albercas comunicadas mediante un túnel superior, con el agua a 40 °C.

Beneficios a la salud

  • Aumento considerable de la temperatura corporal que ayuda a una mejora de la circulación sanguínea, oxigenación y eliminación de toxinas
  • Estimulación del sistema inmunitario y aumento natural de la producción de endorfinas
  • Mejora el proceso metabólico y facilita la digestión de todo tipo de alimentos
  • Producen un efecto depurativo en la sangre
  • Relajan la tensión y disminuyen los dolores musculares
  • Las personas que sufren enfermedades de la piel como la dermatitis y la psoriasis pueden mejorar gracias a los baños termales de manera recurrente

Son impresionantes los beneficios que estas maravillas naturales nos ofrecen. ¡Cuéntanos en los comentarios tus experiencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.