Marketing de influencers, la nueva estrategia para atraer turismo en la CDMX.

El día de 14 de Junio 2022, se dió a conocer «Impulsa Turismo CDMX» la nueva estrategia para atraer turismo a la Ciudad de México por parte de la Coparmex. Se trata de marketing de influencers, estrategia que promete 100 mil nuevos turistas al año.

Desde el Museo de la Ciudad de México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la capital, Armando Zúñiga Salinas, explicó que estas acciones son parte del plan de reactivación económica del sector empresarial estatal.

Cómo funciona el marketing de influencers

El marketing de influencers establece relaciones entre las marcas y las personas influyentes que comparten un público en común. Su objetivo es amplificar el alcance de una marca e «influenciar» los hábitos de consumo de su audiencia.

Los influencers son personas con liderazgo de opinión en la sociedad, antes eran personas famosas, deportistas, personalidades de la política, entre otros; que al hablar de una marca o producto impactaba en la decisión de compra de sus seguidores. Cuando el internet 2.0 explotó, el potencial para influir en las personas se amplió a personas que construyen su propia audiencia a través de plataformas como Youtube, Twitter, Facebook, etc.

Pasos para la implementación de la campaña

El marketing de influerncers, se puede decir que ha existido desde siempre y es una estrategia que funciona sin embargo se debe crear un plan para que la campaña pueda ser efectiva. Te lo explico un poco más con el plan de «impulsa turismo CDMX».

1. Define un objetivo

Como toda estrategia de marketing, el primer paso es tener claro qué quieres lograr para poder medir los resultados.

El presidente de la Comisión de Turismo de la CoparmexArmando Culebro, indicó que a partir del estudio desarrollado por Royal Moratti se identificaron los tres tipos de turistas que hay actualmente.

“Pudimos tener tres categorías de turistas. El turista 2 que conoce el destino y viene al destino; el turista 1, que conoce el destino pero que no viene al destino; y el turista 0, que es el turista que no viene al destino, ni conoce (…) El turista 0 pensaba que la Ciudad de México tenía playa”, añadió.

Bajo estos resultados, reveló que se estableció la meta de que los 100,000 nuevos visitantes anuales sean de la categoría 0.

2. Identifica cuentas potenciales

No solamente es importante buscar personas con millones de seguidores; también es importante analizar las características del público al que apuntan esas personas, y verificar en qué medida se acercan a la audiencia objetivo de la empresa.

Debido que el objetivo de «impulsa turismo» es llegar al turista 0, los infuencers seleccionados son figuras publicas ajenas al travel vlogger: Joe Trouble, Alex Jux, Andy Chávez de Moore, Scarlett Rueda, Matías Vega, Rufas, Ilika Cruz, Anna Mors, Paola Méndez, Mafer Trujillo, Netza, Marijose Aguilera, Carlos Marichal y Matz Franco.

3. Realiza acciones de marketing en conjunto

Lleva a cabo diferentes acciones de marketing dirigidas especialmente hacia las cuentas identificadas, pueden ser: promover la interacción con redes, invitar a visitar un destino, entre otras.

Las cuentas potenciales que integran el programa “Impulsa Turismo en CDMX” realizaron un viaje de familiarización denominado “Ruta POP” por los municipios Acapulco, Taxco de Alarcón e Iguala de la Independencia.

4. Evalua

Al finalizar una campaña regularmente siempre se debe ver reflejado en ventas, visitas, aumento de publico potencial, etc; dependiendo del objetivo.

La «ruta POP» fue una prueba para la toma d decisión de implementar esta estrategia en la Ciudad de México, ya que según Armando Culebro, desde que los influencers visitaron Taxco, Acapulco e Iguala la ocupación se ha mantenido alta.

Por parte del equipo de Eo Travel, estamos felices de haber presenciado el evento y les deseamos el mayor de los éxitos.

Sabemos que hay un gran debate sobre el marketing de influencers, ¡Cuéntanos tus opiniones!

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