Zona Arqueológica Paquimé, una villa laberíntica prehispánica 

Esta impresionante Zona Arqueológica Paquimé está ubicada en el estado de Chihuahua, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998 por haber sido el centro de comercio más importante de árido-américa. 

Zona Arqueológica Paquimé
Paquimé significa en ópata “Lugar de Casas Grandes”.

¿Dónde se localiza?

Esta zona arqueológica es parte del Pueblo Mágico Casas Grandes, localizado en las faldas de la Sierra Madre Occidental al oeste del estado de Chihuahua. Se encuentra a 3 hrs. de Ciudad Juárez; y a 3:30 hrs. desde la capital Chihuahua. El trayecto en ambos casos es por las extensas llanuras chihuahuenses atravesando pequeños pueblos centenarios. ¡La vista es impresionante!

Casas Grandes - Wikipedia, la enciclopedia libre
Es parte del programa Pueblos Mágicos desde 2015.

Un poco de historia

Las primeras noticias de ésta enigmática ciudad se tuvieron en el informe del conquistador Don Francisco de Ibarra en 1566, quien la describió como “de mucha grandeza, altura y fortaleza”, ya que había edificios de hasta 7 pisos. 

En la antigua ciudad de Paquimé, origen de Casas Grandes, se descubrieron asentamientos que datan del año 600 de nuestra era. ¡Increíble!

¿Qué lugares visitar?

Museo de las Culturas del Norte: esta localizado en la zona de Paquimé y es una edificación semi subterránea y armoniosamente integrada al ambiente desértico y a los vestigios culturales. 

La exhibición cuenta con unas 2.000 piezas de la cultura paquimé y otros pueblos prehispánicos del norte, incluyendo cerámicas, implementos agrícolas y objetos variados, así como mapas, dioramas y maquetas para facilitar la comprensión por parte del público.

Zona Arqueológica Paquimé

Datos curiosos:

  • Debido a su misteriosa historia al haber sido encontrada abandonada por sus pobladores originales, se han descrito diversas teorías acerca de su desarrollo: la primera lo sitúa como un desarrollo autóctono en el contexto de la Cultura Salado de Oasis América. Además de compartir rasgos con la cultura Mogollón; y la segunda lo entiende como resultado de la invasión de una élite proveniente del México Central.
  • Paquimé fue un emplazamiento de casas de adobe de laberíntica construcción, con complejos sistemas de suministro de agua e incluso aposentos para guardar animales exóticos y de consumo. 
Zona Arqueológica Paquimé

Mira también: Los Atlantes de Tula: Una maravilla arqueológica

¿Ya visitarste la Zona Arqueológica Paquimé? ¡comparte tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.