Xicotepec: el pueblo mágico con aroma a café

El paisaje cultural cafetero de Xicotepec de Juárez puede ser el paraíso de los amantes del café.
Este pueblo tranquilo enclaustrados entre valles y montañas, que encierran historias esperando a ser contadas tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Déjate maravillar por los encantos de Xicotepec, pueblo célebre por su perfecta combinación de cultura cafetera, naturaleza, tradiciones e historia.

Escultura realizada por Emeterio Valderrabano donde plasma la bonanza y crecimiento que ha dejado el café en Xicotepec.

¿Dónde se encuentra Xicotepec?

El pueblo mágico de Xicotepec se encuentra en el estado de Puebla y forma parte del corazón de
la sierra madre occidental o también conocido como la huasteca poblana debido a que está rodeado
de montañas, valles y vegetación, con un aroma a café que se percibe todo el día por sus calles y jardín central,  es difícil querer irse de Xicotepec. ¡Encantador lugar!

¿Dónde se encuentra Xicotepec?

Mira también: Teúl: pueblo mágico con sabor a mezcal

Vive el encanto de este pueblo cafetero

Una de las tantas maravillas de Xicotepec es su producción de café, siendo este su producto célebre
y convirtiéndolo en uno de los productores de café más importantes de Puebla. Gracias a su ardua producción y labor es catalogado como un pueblo típico cafetero con sabor y aroma a café.
Es por esta razón que no debes irte sin antes haber disfrutado de una taza de aromático café producido en Xicotepec, en las cafeterías que se encuentran sobre los portales del zócalo con una vista increíble hacia las calles las cuales son inundadas con el ambiente del exquisito olor del café.

¿Dónde se encuentra Xicotepec?

Aunque estando en Xicotepec no solo podrás beber café sino que también podrás encontrar algunas artesanías como collares y pulseras, hechas a base de estas semillas. De igual forma trabajos en tejido de bambú y mimbre o bien blusas y vestidos bordados. Pero eso no es todo, también hay lugares que puedes visitar, sigue leyendo y entérate de ellos.

Puebla es uno de los cuatro estados más importantes en producción de café del país aportando el 28% y formando parte de los 4 estados (Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla) que producen el 88% del total nacional.

¿Cómo es el clima en Xicotepec?

Una de las tantas particularidades de la gente de Xicotepec es su sinceridad y hospitalidad, es por esta razón que en la entrada principal tienen la respuesta a esa pregunta, “Bienvenidos a Xicotepec, Si no le gusta el clima……regrese en 20 minutos”. Su clima es tan cambiante debido a la zona en que se encuentra el pueblo, pero esto no es razón para no visitar este lugar ya que en los meses de febrero a mayo puedes acudir y es poco probable de que te encuentres con lluvia que no te permita avanzar en tus actividades o bien, simplemente puedes seguir el consejo de la gente y regresar en 20 minutos. ¡Vive la belleza de este pueblo cafetero!

¿Cómo es el clima en Xicotepec?

Alguno de sus atractivos

  • Cafetales: Además de disfrutar de un buen café puedes realizar un recorrido por los cafetales
    de este lugar y apreciar desde la siembra, crecimiento y producción del café.
Alguno de sus atractivos de Xicotepec
  • Monumental Virgen de Guadalupe: Este monumento es muy impórtate para Xicotepec debido
    a que es motivo de la visita de miles de feligreses cada año para celebrar en el pueblo el 12
    de diciembre día de la virgen de Guadalupe y día de celebración en este lugar.
Alguno de sus atractivos de Xicotepec
  • Parroquia de San Juan Bautista: Erigida en el siglo XVI por los monjes agustinos con un aspecto neogótico en su fachada. Esta hermosa parroquia ha sido uno de los grandes atractivos para los turistas debido a su increíble estructura e historia.
Parroquia de San Juan Bautista
  • Jardín Central: Luce arbolado y flanqueado por portales donde hay varias cafeterías para
    que los visitantes deguste del aroma y sabor del café.
Xicotepec
  • Museo Casa Carranza: Fundado en 1959 en honor a Don José Venustiano Carranza de la Garza, debido a que fue asesinado en Tlaxcalantongo, localidad de Xicotepec. En este lugar se realizó
    la autopsia del expresidente y en la actualidad, aún se encuentra una urna donde se depositaron
    sus viseras, además de la exposición sobre la vida y muerte de este político y revolucionario mexicano.
Museo Casa Carranza

El platillo más típico de Xicotepec

Los Molotes: platillo 100% Xicotepequense, su preparación es en base de la masa del maíz relleno de cerdo a la mexicana, bañado en una salsa líquida con queso y lechuga picada. No te puedes ir sin antes haber degustado de este rico platillo.

Para acompañar esta deliciosa comida no debe faltar un licor de Acachul; el acachul es un fruto rojo silvestre endémico de la región, en algunos municipios de la huasteca poblana se utiliza para elaborar licores, salsas y mermeladas. Pero especialmente el licor de acachul es utilizado en cocteles o como acompañante en las comidas, forma parte de la gastronomía poblana y es comercializado en la región Xicotepec por familias lugareñas.

Licor de acachul es la bebida tradicional del Pueblo Mágico de Xicotepec. (Andrés Lobato)

Además de esto pobras encontrar más cosas como galletas esponjadas, gorditas de canasta, huevo en salsa con cecina y desde luego el delicioso café de la región. 

Quizá te interese leer: Papantla: Pueblo mágico con olor a Vainilla

Xicotepec es uno de los destinos más lindos debido a toda su cultura, belleza, patrimonio y experiencias que se pueden vivir ahí, no por nada es uno de los 10 pueblos mágicos de Puebla que cuenta con una gran cultura cafetera. ¡Te encantara!

¿Te gustaría visita Xicotepec: el pueblo mágico con aroma a café? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!








Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.