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¿Turismo virtual o presencial?

¿Turismo virtual o presencial?

¿Turismo virtual o presencial? Gracias a la implementación de la tecnología dentro del sector turístico, puede existir este tipo de debate que nos permite hacer una introspección más social que económica, pues bien sabemos que el turismo es visto mayormente desde este ámbito.

La actividad turística está relacionada al ocio, al descanso, al disfrute, a tener nuevas experiencias que incluyan los cinco sentidos: degustar comida típica, ver paisajes nuevos, escuchar sonidos diferentes a los habituales, respirar olores frescos y hacer tangible algo que creíamos irreal hasta el momento de sentirlo.

En la modernidad, a causa de diversos eventos, la tecnología nos ha traído prácticamente, los lugares hasta la palma de nuestra mano, permitiéndonos explorar el mundo desde otra perspectiva y enfoque.

Turismo virtual.

Este tipo de turismo, como bien sabemos, se basa prácticamente en explorar el destino o lugar desde un aparato electrónico o, bien, haciendo uso de alguna herramienta tecnológica que nos permita observar e inclusive escuchar todo lo que se lleva a cabo en el lugar.

Por tanto, el turismo virtual ofrece una experiencia inmersiva a quienes practican este tipo de turismo.

A traveler with virtual reality glasses. The concept of virtual travel around the world. In the background, the blue mosque Sultanahmet in Istanbul. Modern imaging technology.

Ventajas.

Algunas de las ventajas que ha traído este tipo de turismo, es que ha facilitado el acceso para las personas que no pueden trasladarse de su lugar de origen, sí nos referimos a la inclusión.

Pues gracias a la realidad virtual y a contenidos digitales como los paseos grabados por parte de los influencers, exposiciones, presentaciones o recorridos virtuales por parte de los museos, han creado la posibilidad de acceder a estos sitios.

Además de la inclusión, el turismo virtual ha traído otras ventajas competitivas a los destinos que lo implementan, como:

  • Innovación: la creación de nuevos productos turísticos.
  • Incremento de pernoctaciones.
  • Penetración de nuevos mercados: como el turismo geek.

Desventajas.

Si bien el turismo virtual llego para fungir como un producto y una ventaja competitiva más en los destinos turísticos, un factor que se ve perjudicado es la conexión a un nivel personal con estas sensaciones y emociones que nos genera o provoca el hecho de viajar y desplazarnos fuera de nuestra ciudad de origen.

Pues bien sabemos que, la actividad turística, por su naturaleza, esta relacionada a crear estos vínculos, como la satisfacción de expectativas y necesidades, entre turista y destino que, al final de cuentas, es lo que te hace querer regresar a visitarlo.

Entonces, ¿turismo presencial o virtual? Cuéntanos tu cual tipo de turismo prefieres practicar y qué te motiva a hacerlo.

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