¿Turismo Geek?
En los últimos años el turismo ha pasado por muchos cambios dentro y fuera de su estructura, desde lo público y lo privado y, por supuesto, el “face to face” también ha sufrido algunos cambios, pues no cabe duda de que nuevos tipos de turistas surgen al pasar el tiempo.
El hecho de que el turismo este en constante cambio, se le atribuye a diferentes aspectos, sin embargo, el que mayor auge ha tenido, es el aspecto tecnológico dentro del sector.
Ejemplos de ellos son los diversos programas, tanto gubernamentales como privados, que se han creado para promover la actividad turística desde una perspectiva moderna.
Con ello se han creado nuevos nichos de mercado dentro del turismo que, aun no han sido estudiados a profundidad, como los geeks.
Desde al año 2010 se comenzaba a utilizar este termino para definir un nuevo tipo de subcultura que se estaba creando en pleno siglo XXI. Este término hace referencia “…a una persona con habilidades en los campos científicos o tecnológicos (Erreguerena, 2016).”
Y no, no es un sinonimo del termino nerd como lo estas pensando, aunque parezca difícil de creerlo, los geeks y los nerds, son completamente diferentes, aunque comparten interes por la ciencia y la tecnología.
Por un lado los geeks son amantes de los gadgets y de las colecciones y, por otra parte, los nerds pasan horas estudiando, son 100% académicos y prefieren juegos tradicionales como el ajedrez.
Ha crecido tanto esta sociedad de geeks que, actualmente, se le considera una tribu urbana debido a que comparten características semejantes entre ellos, las cuales van desde su vestimenta y apariencia física, hasta sus gustos e intereses.
Turismo Geek
Este tipo de turismo hace referencia a los amantes de la tecnología, abarcando redes sociales, dispositivos, infraestructuras, entre otros aspectos modernos.
Debido a que comparten gustos muy específicos y particulares, no se ven atraídos por cualquier destino turístico, no obstante, hay algunos lugares que comienzan a verse beneficiados por este nicho de mercado.
Países como Estados Unidos, Japón y Alemania, son los principales proveedores del turismo geek, gracias a sus constantes invenciones, innovaciones y creaciones electrónicas.
Hasta ahora es un grupo poco estudiado dentro del sector turístico, pero no dudamos que pronto los destinos inteligentes, comiencen a figurar dentro de las preferencias de los geeks, pues no olvidemos que este programa busca la mejora de los destinos con base a la inteligencia tecnológica principalmente.
¿Habías escuchado alguna vez este término? ¿Conoces a algún geek? Si es así, cuéntanos tu percepción sobre este grupo moderno.
Soy estudiante de la licenciatura en Turismo en la UdG. Amante de la naturaleza, de la historia y del holismo. Mi objetivo es poder mostrar lo mucho que se puede aprender al practicar un turismo consciente y la belleza misma que engloba la actividad turística.
Una vez al año, ve a un lugar en el que nunca has estado antes, vive.