Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala.
A dos horas de la Ciudad de México, podrás encontrar este hermoso sitio decretado como pueblo mágico en el 2007, hablamos del ¡Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala!.
Huamantla es un pueblo que cuenta con edificaciones de época colonial, pues fue fundada en 1534. Aquí habito la cultura otomí.rasgos que se mantienen presentes en sus tradiciones y costumbres.
Un dato interesante es que es considerada una zona monumental y heroica durante la invasión norteamericana.
Este pueblo es conocido por su fiesta “La noche que nadie duerme”. La cual se lleva a cabo durante la feria celebrada del 31 de julio al 30 de agosto.
Esta noche, los artesanos se encargan de decorar un aproximado de siete kilómetros de sus calles principales, con tapetes de aserrín y alfombras de flores. Este camino funge como recibimiento de la Virgen de la Caridad, a la cual, se cuenta, comenzaron a llamarla de la caridad porque los frailes franciscanos acostumbraban regalar víveres. Por esto, empezó a ser costumbre entre los pobladores decir vamos a la caridad a Huamantla.
Al día siguiente se lleva a cabo la Huamantlada, donde se sueltan toros de lidia; los cuales son toreados por parte de los aficionados, a lo largo de sus calles principales. ¿Lo habías escuchado?
Atractivos del Pueblo Mágico de Huamantla.
Dentro de su oferta turística forman parte el Parque Nacional La Malinche; en el cual se encuentra uno de los volcanes más altos de México. Considerado una divinidad vinculada a la lluvia en época prehispánica.
A los atractivos se les suman los múltiples museos, talleres y haciendas pulqueras que podrás encontrar recorriendo este pueblo mágico. Los cuales son, en su mayoría, de estilo francés.
Te invitamos a leer: “¿Turismo virtual o presencial?
Fiestas y tradiciones en Huamantla.
- Las trecenas de San Antonio : estos 13 días son de devoción y fiesta para celebrar al patrono, se lleva a cabo la primera quincena de junio.
- Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda : se realiza durante el mes de octubre, aquí participan compañías tanto nacional como internacionales con diferentes actividades como coloquios, funciones, entre otras.
Y, por supuesto, no te puedes ir sin probar los muéganos, dulce típico de Huamantla a base de piloncillo y agua de anís.
Anímate y visita este pueblo lleno de historia y magia, ¡cuéntanos! ¿lo visitaras durante esta temporada vacacional?
Soy estudiante de la licenciatura en Turismo en la UdG. Amante de la naturaleza, de la historia y del holismo. Mi objetivo es poder mostrar lo mucho que se puede aprender al practicar un turismo consciente y la belleza misma que engloba la actividad turística.
Una vez al año, ve a un lugar en el que nunca has estado antes, vive.